Un reconocido estafador que justamente el año pasado llegó a Córdoba y quiso «embaucar» a uno de los periodista de este diario digital para conseguir dinero contando la historia triste de una supuesta hija enferma, nuevamente intentó hacer de las suyas en este departamento, llamando esta vez al médico y director de la emisora Radio Sólida en el municipio de Cereté, Howard Crawford.
Al periodista también le contó el supuesto padecimiento de una hija a quien le amputarían una de sus piernas si no le practicaban a tiempo un examen consistente en un RX de titanio, cuyo resultado debía conocerse antes de las 9:0 de la mañana. «Recibí la llamada a las 5:0 de la mañana, lloraba y me pedía que lo ayudará porque le faltaban 240 mil pesos para realizarle el examen a su hija. Me dijo que era veterinario y que era de aquí de Cereté, pero que estaba en Bogotá porque tenía a su pequeña hija muy mal, yo le creí, e inicié una masiva campaña» relató Crawford.
Varios medios locales se unieron a la causa y el objetivo del delincuente cuya habilidad para estafar le deja buenos dividendos se iba cumpliendo a la perfección. Con tal descaro el hombre dijo que se llamaba Yorisman Pelufo Pertuz y hasta facilitó su número de cédula para que le consignaran vía giros electrónicos (Efecty) lo recaudado entre las donaciones de las personas incautas y de buen corazón.
Por fortuna otro periodista alertó a Crawford acerca del nefasto personaje, y en efecto al consultar con la Sijin, el médico corroboró que se trataba de un estafador. De inmediato bajó la publicación que había iniciado con una campaña social y en contraste al objetivo inicial advirtió que se trataba de un presunto estafador.
Lo curioso de la situación es que el hombre que ya está identificado en varios departamentos a los que visita estafando a las comunidades través de los medios de comunicación y periodistas los que utiliza para que le publiquen la supuesta enfermedad de su hija, no ha sido capturado y sigue paseándose como pedro por su casa de un lugar a otro con la misma historia.
Ahora el médico y periodista siente que se aprovecharon de su buena fe, sin embargo dice no renunciar a esa vocación de servicio que lo caracteriza , no obstante señala de aquí en adelante estar atento y prevenido con los «avivatos».
Según las autoridades ya tienen conocimiento del caso y están realizando todas las investigaciones para dar con el paradero de Yorisman quien al parecer el un estafador en serie que ha cometido el ilícito en Maicao, Barranquilla, Sincelejo, Corozal, Soledad, Riohacha, Montería; Sahagún y Cereté entre otras entre otras.