Miembros de la Policía Metropolitana estarían extorsionando a comerciantes a cambio de no cerrar sus negocios por uso de suelo

Miembros de la Policía Metropolitana estarían extorsionando a comerciantes a cambio de no cerrar sus negocios por uso de suelo

En las últimas horas  se conoció que el secretario de Planeación Francisco Burgos denunció que algunos miembros de la policía estarían pidiendo dinero a los comerciantes de la ciudad de Montería a cambio de no cerrar su negocio por no tener el certificado de uso de suelo.

Lo anterior, fue anunciado en medio de una sesión que se realizó en el Concejo de Montería en donde se debatió el cierre masivo de establecimientos en la ciudad.

Burgos, señaló que las “exigencias de certificados de uso de suelo se ha convertido en una herramienta de extorsión para algunos policías que amenazan a los propietarios de locales comerciales. Ya me lo manifestaron comerciantes en la calle 41”.

Por otra parte el Secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado,  invitó al gremio a denunciar a los uniformados que incurran en conductas irregulares y pidió no estigmatizar a las autoridades que realizan bien su trabajo.

Finalmente, durante en el debate se establecieron diferentes puntos que dieron cierre a la sesión como:

  • Que se establezca una mesa de concertación entre Planeación, Gobierno, Jurídica, Cámara de Comercio, Concejo y Policía para buscar salidas concertadas frente al cierre de negocios en la ciudad.
  • Que se le dé traslado a la Policía Metropolitana, la denuncia sobre presunta participación de algunos uniformados que exigiendo dinero presionan a comerciantes con el certificado del uso del suelo.
  • El concejo deja claro que defiende la institucionalidad, el POT, pero también protege al comercio y los que dependen laboralmente de ellos.

Lea: Concejo de Montería debatirá sobre masivo cierre de negocios por violación al uso del suelo