Los líos que atormentan a los aspirantes a Senado y Cámara en Córdoba

Los líos que atormentan a los aspirantes a Senado y Cámara en Córdoba

Algunos de los candidatos que aspiran a una curul en el departamento de Córdoba no la tienen fácil. Estas elecciones están polarizadas y a través de las redes sociales se ha desatado una guerra sucia que pone al descubierto los ‘talones de Aquiles’ de algunos aspirantes.

No hay un solo sector que no tenga problemas. Aunque antes del proceso de inscripción se hizo un análisis de los pro y de los contra que pudieran surgir en la carrera por una curul en el Congreso de la República, se arriesgaron a inscribir el nombre de personas que pueden enfrentar líos.

En el partido de la U

Dentro de este esquema de candidatos con problemas se encuentra el partido de la U, antes el más fuerte en Córdoba. El hermano mayor de Musa Besaile, Jhony Besaile, es quien aspira a heredar el potencial electoral representado en 145 mil votos.

El administrador de empresas, quien recientemente se desempeñó como Secretario del Interior de Córdoba, fue el primer político de la familia y durante su administración como alcalde de Sahagún fue duramente cuestionado por la contratación y fue destituido.

En este grupo también aparece Julio Elías, hermano del Ñoño Elías, quien está acusado de recibir cerca de 16 mil millones de pesos en sobornos para favorecer a Odebrecht.

Aunque Julio nunca ha ocupado cargos públicos, ni ha tenido contratos con el Estado arrastra el estigma de representar la continuidad del hombre que por su influencia en el Gobierno, habría influenciado para favorecer a Odebrecht ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y asegurar la adición Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol.

En este equipo también está el representante y hoy aspirante al Senado Eduardo José Tous, quien podría meterse en un lío tras unos chats, llamadas y fotografías que evidencian su estrecha relación con Otto Bula, el sahagunense cuestionado por los escándalos en Odebrecht.

También tiene una indagación preliminar por que habría beneficiado a algunos operadores de alimentos en el departamento de Córdoba cuando fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entre 2007 y 2013.
La Fiscalía puso la lupa sobre los contratos suscritos con Mirta Algarín, una antigua madre comunitaria que terminó convertida en una poderosa contratista para la atención de la primera infancia con montos que superan los 20 mil millones de pesos.
Algarín era representante legal de la Cooperativa de Servicios de Madres Comunitarias de Cereté, ‘Cootrademacoc’ y en ese corto tiempo, logró concentrar un sólido monopolio en el gremio de las madres comunitarias.

En este equipo también figura Erasmo Zuleta Bechara, quien no enfrenta ninguna investigación, pero tendrá que sortear la situación de su madre, Mara Bechara de Zuleta, quien es investigada por presuntas irregularidades en dos convenios entre la Universidad del Sinú y la Gobernación de Córdoba, realizados entre 2012 y 2013 con dineros de regalías, cuando era mandatario Alejandro Lyons.

Erasmo reemplaza al compañero de fórmula de Musa Besaile, su primo Raymundo Méndez Bechara, quien renunció a su aspiración por asuntos estrictamente personales. Es hermano de Roxana Zuleta, la esposa del gobernador Edwin Besaile, también cuestionado por haber recibido dineros de la corrupción en Córdoba, según declaraciones del exgobernador Lyons a la Fiscalía.
Cierra el listado Sara Piedrahita Lyons, la actual representante y prima del exgobernador Alejandro Lyons, a quien la salpican los escándalos de su pariente.
Con una gestión sin pena, ni gloria en el Congreso, la exreina de belleza aspira a repetir curul, pero arrastra el estigma en torno a que su campaña habría sido financiada con los dineros de la corrupción en Córdoba, pues ella fue la ‘cuota’ con la que la jugó Lyons Muskus para montarle competencia sus antiguos socios políticos.
Aunque advierten que la Corte cerró la investigación en su contra, ella debe explicar a los cordobeses temas relacionados con la financiación de su campaña.
En el Conservador
En el partido Conservador también hay situaciones adversas para sortear. Dos de los candidatos más fuertes, Nora García al Senado y Wadith Manzur a la Cámara deben responder por estigmas propios o familiares.
En este grupo azul figura Wadith Manzur, hijo del exsenador Julio Manzur Abdala, quien estuvo preso dos años luego que desmovilizados de las autodefensas lo señalaran de haber tenido presuntos nexos con los paramilitares y de haber recibido beneficios políticos y económicos durante el año 2006.
Recuperó su libertad hace poco porque se agotó el debate probatorio y por su buen comportamiento, pero aún no ha resuelto su situación judicial del todo.
También ocupa un capítulo importante la senadora Nora García Burgos, la madre del actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda,  a quien se le abrió expediente en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.
Se le investiga por presuntos nexos con la cúpula paramilitar cuando fue el segundo renglón en la lista del electo senador Miguel de la Espriella, quien fue condenado por ser aliado de las Auc en el departamento de Córdoba.

Las versiones que se conocieron en su momento señalaban que el 11 de marzo de 2002, una vez se conocieron los resultados de las elecciones, Nora García asistió con algunos miembros de su familia a la casa de Salomón Feris Chadid, más conocido como 08, y celebró el triunfo en compañía de mandos paramilitares como Salvatore Mancuso y Ernesto Báez.

Los rojos no se salvan
En el partido Liberal también hay cuentas pendientes por aclarar ante la justicia, las cuales podrían convertirse en un ‘talón de Aquiles’ en la campaña que cada día se intensifica en esta sección del país.
A la actual senadora Arlet Casado de López le abrieron una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por el caso de Odebrecht.

La decisión fue tomada por los magistrados Eugenio Fernández, Patricia Salazar y José Francisco Acuña, quienes tienen la investigación por los sobornos de la multinacional para lograr la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II y el otrosí para la vía Ocaña-Gamarra.

El proceso fue repartido a mediados del pasado mes de diciembre cuando estaban a punto de entrar en vacancia judicial, pero el tema está pendiente y es uno de los temas que está aprovechando su antiguo socio político, hoy aspirante al Senado Fabio Amín, quien en sus reuniones advierte que la senadora irá presa.

Múltiples casos

La situación en Córdoba es grave si se tiene en cuenta que  un grupo de políticos convirtió al Estado en un negocio para sacarle todos los recursos posibles con el fin de financiar sus millonarias campañas electorales, pagar favores y enriquecerse.

Eso es justamente lo que ha llevado a que Córdoba esté en el ojo público como uno de los departamentos más corruptos del país.

La situación de los políticos en esta sección no ha sido fácil desde hace algunos años cuando Córdoba estaba bajo la influencia de los paramilitares y como consecuencia de las investigaciones sobre la parapolítica han sido capturados y condenados los senadores Juan Manuel López, Miguel Alfonso de la Espriella, Zulema Jattin, Julio Manzur, Mario Salomón Náder y Reginaldo Montes, quienes también habían reemplazado a sus familiares.

También fueron encarcelados Eleonora Pineda, Fredy Sánchez Arteaga, Martín Morales, Musa Besaile Fayat y Bernardo Ñoño Elías.

 

Deja una respuesta