La Lengua Caribe conoció en exclusiva que la Fiscalía delegada ante el Tribunal de Montería, llamará a imputación de cargos al juez civil del circuito de Lorica, Martín Montiel Salgado, por negarse reintegrar en el cargo de secretario en propiedad a Mauricio Nicolás Espinosa Espinosa.
Se conoció que la diligencia le fue asignada al Juez Tercero Penal de Control de Garantías de Montería y en las próximas horas se conocerán las citaciones y fecha de la audiencia.
Al juez se le investigará por los presuntos delitos de prevaricato por acción y abuso de la función pública.
Juez civil del circuito de Lorica, Martín Montiel Salgado.
Como se recordará Mauricio Espinosa Espinosa, en octubre del 2015 se desempeñaba como secretario del Juzgado Civil del Circuito de Lorica, posteriormente fue suspendido del cargo al ser investigado y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, relacionado como cómplice en el denominado «Carrusel de la Educación».
No obstante siendo inocente pues jamás se encontraron pruebas en su contra recobró su libertad tras permanecer un año y cuatro meses tras las rejas, luego que lo ordenara el Juzgado 71 Penal de Control de garantías de Bogotá el 30 de noviembre del año 2017, junto Edwim de Jesús Salgado Guerrero, su antecesor en el cargo. Así las cosas el secretario ya en libertad y con documentación en mano solicitó su reintegro laboral pero el Juez Montiel Salgado se niega a hacerlo.
Secretario, Mauricio Espinosa Espinosa.
Curiosamente Edwim de Jesús Salgado Guerrero, su antecesor en el cargo. a quien le fue revocada la mediada el mismo día que a Espinosa Espinosa, sí fue reintegrado a su cargo el primero de febrero de este año. Según el juez Montiel Salgado, el secretario suspendido puede interferir en su investigación.
«A pesar que la justicia penal me revocó la medida de aseguramiento luego que lo ordenara el Juzgado 72 Penal de Control de Garantías de Bogotá el 30 de noviembre del año 2017, el juez Martín Montiel Salgado, se niega a darle cumplimiento y no ha ordenado mi reintegro, eso se tipificaría en otros presuntos delitos porque en tal sentido él como juez no es competente para decidir argumentando que yo obstruiría la investigación cuando ya hubo una revocatoria en lo penal». Señaló el secretario Espinosa
«El juez con esta actitud vulnera mis derechos a la igualdad, vulnera la presunción de inocencia, el debido proceso, va en contraste al Código Penal. Si ya desaparecieron los fines de la medida, la ley dice que simplemente debe reintegrarme» agregó Mauricio Espinosa Espinosa.
En tal sentido la Fiscalía encontró méritos para llamarlo a imputación de cargos por los presuntos delitos de prevaricato por acción y abuso de la función pública.