La Policía Metropolitana de Montería acompañó a los estudiantes en su regreso a clases

Este lunes 16 de julio uniformados de la Policía Metropolitana de Montería realizaron el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en su regreso a clases con el fin de brindar las recomendaciones de seguridad en el ámbito escolar.

Con una campaña denominada “Juntos por los niños de regreso a clases” y que está orientada a resaltar la importancia de principios y valores manteniendo un entorno tranquilo y saludable para el adecuado desarrollo de sus actividades, la Policía Nacional a través del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia visitó el plantel educativo San José.

Uniformados de Infancia y Adolescencia y la emisora Policía Nacional 95.5 FM, bajo la coordinación del rector de la institución educativa, Rafael Regino Espinosa, quien dispuso de sus alumnos y profesores para la inauguración de dicha actividad.

El evento fue inaugurado por el teniente coronel Jorge Iván Arbeláez, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, quien saludó, brindó recomendaciones y regalo 12 detalles a los primeros alumnos en madrugar a esta institución.

Cabe resaltar que estas actividades hacen parte del programa de prevención ‘Abre tus ojos’ que tiene como objetivo prevenir la materialización de las diversas causas de riesgo de vulneración a que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes, en el entorno donde se desenvuelven, fortaleciendo la protección integral en el marco de las competencias y funciones establecidas por la Ley, el cual se divide en treinta y seis temáticas.

El programa ‘Abre tus ojos’ se despliega mediante charlas preventivas, actividades lúdico recreativas, cine foros entre otras, desarrollando temáticas como: violencia escolar, prevención al consumo de sustancias psicoactivas, responsabilidad penal para adolescentes, uso adecuado de las redes sociales y el internet, lo anterior dando a conocer canales de comunicación para denunciar como la línea 141del ICBF, 123 línea de emergencia y 155 línea de atención a la violencia contra la mujer.

La Policía Nacional invitó a los padres de familia a mantener comunicación constante con sus hijos, sobre las situaciones que viven en a diario sin olvidar que ellos son la primera autoridad en el hogar. Además indicaron es importante que los padres de familia, los niños, niñas y adolescentes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

En rutas escolares:

  • Tener un sitio seguro donde esperar el transporte escolar, lejos del tráfico y siempre cerca a la acera.
  • Mantenerse lejos del bus hasta que el conductor dé la señal de poder acercarse.
  • Mantenerse sentado y seguir las instrucciones de los monitores.
  • No sacar las manos o la cabeza por las ventanas del vehículo.

En el desplazamiento en bicicleta:

  • Siempre usar el casco y demás elementos de protección establecidos para montar bicicleta, sin importar lo corto que pueda ser el trayecto.
  • Conducir la bicicleta por el lado derecho de acuerdo con la dirección del tráfico.
  • Utilizar las ciclorutas si las hay.
  • Utilizar elementos reflectivos para aumentar la visibilidad.
  • Caminar con la bicicleta de la mano, por las intersecciones y puentes peatonales.

En los desplazamientos a pie:

  • Prestar atención a las señales de tránsito.
  • Caminar acompañado de un mayor de edad.
  • Utilizar la acera (anden).
  • No caminar por las vías por donde transitan los vehículos.
  • No usar atajos por callejones o zonas boscosas.
  • No acercarse a vehículos con personas extrañas.
  • Mantenerse a la distancia de extraños al caminar.
  • No responder a preguntas de personas extrañas.
  • No jugar con extraños.