Johny Moisés al Senado, el gran problema de los Besaile Fayad

Johny Moisés al Senado, el gran problema de los Besaile Fayad

Jesús Henao Sarmiento, quien se encuentra preso, señalado de ser el responsable del asesinato y la desaparición forzada del exdirector de Regalías Jairo Zapa Pérez, en una de sus declaraciones a la Fiscalía habría mencionado al aspirante al senado de la república Johnny Besaile Fayad hermano mayor del exsenador preso Musa Besaile.

De acuerdo con la publicación de la revista Semana hoy miércoles 10 de enero, una de las nuevas pistas que persiguen las autoridades en contra de Johnny tendría que ver con las declaraciones que rindió Jesús Henao Sarmiento quien asegura que recibió el apoyo de Johnny Besaile para crear la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico).

La firma que actuó como subcontratista de la Universidad del Sinú, es investigada porque a través de ella se habrían cobrado y desaparecido más de 29.000 millones de pesos, para la ejecución de   proyectos de ciencia, tecnología y educación que nunca se ejecutaron en su totalidad.

De acuerdo con la Contraloría la empresa que según Henao sarmiento Ayudó a crear Johnny Besaile, Ceniagroecológico, fue liquidada justo siete meses después de haber iniciado los proyectos, por lo que los dineros de regalías cobrados se esfumaron.

Según el ente de control, la Universidad del Sinú, la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal (CDF), la Corporación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), la Corporación de Investigación y Fomento Forestal (CONIF), la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles (CTAS) y la Fundación George Dahl, giraron unos $12.000 millones a Ceniagroecológico, para que en calidad de subcontratista ejecutara la plata, y los proyectos.

Pero no solo por la declaración de Jesús el  exalcalde de Sahagún y ahora aspirante al senado Johnny Besaile habría estado en la mira de las autoridades, ya en el año 2011, un fiscal especializado de Bogotá viajó a Estados Unidos para interrogar al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso por sus supuestos vínculos con un político y empresario de Córdoba, se trataba de Johnny Moisés Besaile, quien siendo alcalde de Sahagún en el periodo  1998-2000 fue suspendido del cargo  por irregularidades en un contrato para la construcción de letrinas.

Declaró en contra de Johnny Besaile y luego lo mataron

En la oportunidad el ex paramilitar Luis Eduardo Urán Lara, quien era uno de los hombres de confianza del sanguinario alias ‘Cadena’ también confesó a las autoridades que Johnny Besaile junto a su gran amigo Otto Bula, hoy preso por el caso Odebrech, tenían una reconocida sociedad de abarrotes. Bula y Besaile -B&B en el que al parecer hacían mercado los paramilitares.

Urán Lara también confesó El 30 de marzo del 2007 que Johnny Besaile junto a otros políticos asistió a una reunión en la finca Villa Mercedes, en Sahagún en la que se acordó pagar mil millones de pesos para que Ediwar Antonio Elles López, un ganadero del que dijo tenía nexos con la mafia, intimidara a los votantes para no eligieran a Bernardo el Ñoño, Elías sino a su hermano Musa Besaile.

Aunque estaba protegido por ser testigo estrella de la Fiscalía y años después de haber declarado en contra de los hermanos Besaile, Urán Lara fue asesinado en el año 2015. Hasta el momento las mismas autoridades que lo protegían no han establecidos los responsables del crimen ni los móviles.

Finalmente, Mancuso negó que existiera apoyo de sus paramilitares en favor de Johnny Moisés Besaile Fayad.

Los más recientes señalamientos en su contra los hizo ayer el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus quien en una entrevista concedida al equipo periodístico de la W radio, señaló que tiene pendientes con la justicia, aunque no especificó acerca de ellos. Así las cosas y por todos los líos en los que se ha visto involucrado tal parecer que el  hermano mayor es el «dolor de cabeza» de los Besaile Fayad.

 

Deja una respuesta