Fiscalía cree que plata de los carteles de la salud sirvió para financiar dos campañas políticas

Fiscalía cree que plata de los carteles de la salud sirvió para financiar dos campañas políticas

La Fiscalía General de la Nación empezó a manejar una nueva hipótesis en torno al destino que habrían tenido los  recursos que saquearon a través de los carteles de la salud: habría servido para financiar dos campañas políticas en Córdoba.

Esa posibilidad la dejó abierta el abogado monteriano Leonardo Pinilla, luego del principio de oportunidad con la Fiscalía, para delatar el entramado de corrupción que se descubrió durante la administración del abogado Alejandro Lyons.

La Fiscalía le apunta a dos campañas en especial. La primera de ella sería la de Sara Piedrahita, representante a la Cámara que logró la mayor votación en Córdoba, con el apoyo de su primo el entonces gobernador Lyons. Ella nuevamente integra el equipo de aspirante del partido de la U. La segunda en cuestión sería Ana Lucía Madrid Hodge, quien también aspiró a un cupo en el Congreso en el 2014.

Piedrahita logró más de 100 mil votos y se convirtió en una fuerza política importante, pese a ser desconocida en ese ámbito, pues venía de ser reina de belleza, mientras que Madrid que quemó, pues solo logró 14.057 votos, pese a que tenía el apoyo del senador Musa Besaile, hoy preso en la cárcel La Picota por el denominado cartel de la toga.

En distintas oportunidades, Sara Piedrahita ha señalado que no tuvo ninguna relación con el abogado Leonardo Pinilla e insiste en que desconoce cuáles sus intenciones al pretender vincularla con los recursos de la salud en Córdoba. Sin embargo, para la Fiscalía la declaración de este abogado es fundamental para esclarecer si efectivamente Lyons aportó recursos para financiar la campaña de su prima.

Lo anterior se desprende porque ella justamente tuvo dentro de su equipo de unidades legislativas al abogado Álvaro José Lyons Villaba, a quien le pagó 60 millones de pesos, y ese mismo profesionalmente justamente fue el abogado de Alejandro Lyons de la Espriella, padre del gobernador, quien fue imputado con los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Deja una respuesta