Este martes 10 de julio se realizó en el municipio de Valencia un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde al finalizar se dispuso de un grupo de Fiscalía y Policía para encargarse de la labor investigativa por dicha amenaza.
Se conoció que de las cinco personas amenazadas de muerte por presuntas disidencias de las Farc en dicho municipio, solo una aceptó salir de Valencia con el acompañamiento brindado por las autoridades competentes.
Las otras cuatro personas que fueron mencionadas en los audios, de los que aún no se corrobora su veracidad por los entes investigadores, prefirieron quedarse en la población, confiando en que la Policía, Ejército y la Fiscalía les garanticen los respectivos esquemas de seguridad preventivos.
En dicha sesión, la Gobernación de Córdoba manifestó que se compromete a garantizar a las personas amenazadas con ayudas humanitarias, para su supervivencia provisional fuera del municipio, si así lo desean. Mientras que la Policía Nacional aseguró que realizaran rondas frecuentes en los lugares de residencia de los intimidados.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, están avanzando en la investigación para entregar un dictamen sobre la veracidad del audio donde se amenazan a las cinco personas y si esta corresponde realmente a disidencias de las Farc, que por el momento no es del todo creíble. Sin embargo, Policía y Ejército Nacional van a desplegar operativos en todo el territorio del municipio de Valencia y aumentarán su presencia con el fin de mejorar la seguridad de las víctimas y demás pobladores.