Los índices de criminalidad se dispararon en Montería. Según el Observatorio del Delito en la capital cordobesa se han registrado 12 homicidios en lo que va corrido del presente año. Sin embargo, a juicio de la comunidad la administración municipal estaría dedicada a hacer campaña política a favor de la senadora Nora García Burgos, la madre del alcalde Marcos Daniel Pineda.
Los crímenes se han registrado en mayor porcentaje en la zona rural, debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Hasta el momento no se han esclarecido los hechos y las autoridades anuncian investigaciones sin que se hayan reportado capturas.
Funcionarios de la Alcaldía de Montería, quienes pidieron no señalar su nombre, indicaron que el mismo alcalde Marcos Daniel Pineda está liderando los acuerdos políticos con los distintos sectores y ha dado instrucciones precisas a los funcionarios en torno a la forma en la que deben votar.
Para la Policía, la situación que vive el departamento de Córdoba y especialmente su capital, podría ser el resultado de las retaliaciones entre grupos al margen de la ley. No se atreven incluso a llegar a hacer los levantamientos de los cadáveres porque en algunos casos podrían utilizarlos de señuelos para hacer atentados contra la fuerza pública.
El Observatorio del Caribe en su análisis estadístuco dijo que en el mes anterior se registraron en Córdoba 33 crímenes, de los cuales 4 fueron en Tierralta, 3 en Montelíbano, 3 en Puerto Libertador, 2 en Ayapel, 2 en San José de Uré y 10 en Montería, una cifra superior a la de 2017 cuando para el mismo período se registraron 23 homicidios.