Pájaros de Verano, cine con más contexto colombiano

Pájaros de Verano, cine con más contexto colombiano

Por Carlos De Hoyos Casadiego: Del sur amazónico, Ciro Guerra, esta vez junto a Cristina Gallego, se traslada hacia el norte colombiano explorando otra historia de nuestras comunidades indígenas y retratando a la perfección una época y un contexto social.

El guión presenta varios capítulos del surgimiento, el auge y la crudeza de la bonanza marimbera en La Guajira y cómo esta toca las fibras de la etnia Wayuu.

Los personajes fueron bien creados, aunque a algunas actuaciones les faltó un poco más de trabajo escénico, pero el filme en general te mantiene a la expectativa. Aplaudo que se haya utilizado la lengua Wayuu, así como la musicalización y demás códigos culturales de esta etnia para condimentar y complementar la lectura cinematográfica. Esto es #cine arte.

‘Pájaros de Verano’ me hace pensar de que por fin nuestro cine está hallando nuevos caminos, diferentes a las cintas de humor chabacano, superficial, comercial y vacío de siempre. Es agua para el cinéfilo colombiano sediento de historias con mayor contexto y estructura. Creo que apenas estas cintas son el 10% de toda la producción nacional, pero al menos algo se rescata con estos nuevos realizadores.