En Montería, más de 5 mil trabajadores a la calle por culpa del alcalde Marcos Daniel Pineda

En Montería, más de 5 mil trabajadores a la calle por culpa del alcalde Marcos Daniel Pineda

A estas alturas Montería debería tener su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, pero por la terquedad del Alcalde Marcos Daniel Pineda García, que se demoró para “negociar” con el consultor que debía hacerlo, el POT se atrasó y en estos momentos tienen a más de mil empresas con la angustia de ser cerradas por no tener uso de suelo, llevando con ello a más de cinco mil trabajadores a la calle.

Los cierres comenzaron a aplicarse el jueves 26 de septiembre con el parqueadero del establecimiento comercial Maxicarnes, ubicado en la calle 42 entre carreras sexta y séptima, y continuaron este viernes con Los Containers, que es un complejo de establecimientos comerciales de comidas, ubicado en la zona rosa del barrio La Castellana.

La Inspección de Policía de Montería indicó que los negocios son cerrados por que no tienen uso de suelo y según ellos, el código de Policía establece que se deben cerrar, ya que de no hacerlo los funcionarios podrían verse enfrentados a investigaciones disciplinarias por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Según los comerciantes afectados con los primeros cierres, la medida inquisidora los hizo mandar a la calle a cerca de cien trabajadores que se ganaban el sustento de sus familias laborando en dichos establecimientos comerciales.

Para profesionales del derecho consultados por La Lengua Caribe, lo más curioso es que la Inspección de Policía, entidad que pertenece a la Alcaldía Municipal de Montería, está sancionando a los comerciantes por la negligencia del alcalde Marcos Daniel Pineda García.

Resulta que el Plan de Ordenamiento Territorial POT, que actualmente rige en Montería, estaba previsto para diez años, por lo que el Alcalde Marcos Daniel Pineda debía actualizarlo al inicio de su gobierno, pero van tres años de mandato y no ha hecho nada.

Lo anterior ha hecho que muchos sectores de Montería que aparecen en el POT vigente como sectores residenciales, no se ajusten a la realidad actual, convertidos en sitios de distintas actividades comerciales.

Marcos Daniel el “coco” de los comerciantes

El cierre masivo de establecimientos comerciales por no cumplir el viejo POT, en materia de uso de suelo, tiene atemorizados a los empresarios de Montería que dicen ver en el alcalde Marcos Daniel Pineda a su peor enemigo.

“Nosotros estamos golpeados porque este no ha sido un buen año en ventas y resulta que ahora que se acerca diciembre, en donde pensamos que la cosas van a mejorar, viene este alcalde y nos cierra los negocios, mejor dicho estamos peor que en Venezuela” dijo a La Lengua Caribe un comerciante de la zona rosa, que pidió no revelar su nombre.

Y es que las cosas para los comerciantes de Montería no pintan bien, porque al cierre de negocios por falta del certificado de uso de suelo, se une la quiebra de decenas de empresarios por la demora de los trabajos que realiza la oficina Montería Amable del gobierno de Marcos Daniel Pineda.

“Yo no sé qué es lo que el alcalde tiene contra nosotros, camine el centro de Montería y cuente cuantos locales está cerrados, ese señor nos quebró con sus andenes y calles angostas. Ahora nos manda a cerrar los negocios siendo que no tenemos uso de suelo porque él no ha actualizado el POT, pero lo peor es que sufre es la gente del pueblo que se está quedando sin trabajo”, comentó a La Lengua Caribe un comerciante del centro de Montería.

Según concejales consultados por La Lengua Caribe, definitivamente la no actualización de POT es culpa del alcalde Marcos Daniel Pineda García porque luego de tres años de gobierno no lo ha presentado al concejo para su aprobación.