Según información de inteligencia militar algunos ciudadanos venezolanos desde su país han migrado a Colombia y han sido atraídos por la guerrilla del ELN en las zonas donde hace presencia.
De igual manera también informan que después de la orden impartida a la fuerza pública para que incrementen su ofensiva en contra de este grupo guerrillero sus principales cabecillas migraron hasta Venezuela para evadir la acción militar.
También hay información que señala que los guerrilleros de este grupo armado se esconden en el vecino país para evitar ataques en su contra.
La información que se registra por parte de inteligencia militar también asegura que muchos ciudadanos venezolanos han sido reclutados por esa guerrilla en diferentes partes del país y en especial en zonas de frontera, incluyendo a menores de edad.
Cabe resaltar que la falta de oportunidades y la situación crítica que vive el país vecino serían algunas de las razones por las cuales las personas aceptarían el reclutamiento.
Tras finalizar el cese el fuego, el pasado 9 de enero, las Fuerzas Militares iniciaron acciones en las zonas donde hace presencia la guerrilla del ELN, hecho que ha dejado hasta el momento al menos unas 25 capturas y se han dado de baja a al menos 6 cabecillas.
Este grupo armado hace presencia en departamentos como Arauca, Casanare, Catatumbo, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.