El candidato presidencial, German Vargas Lleras, se encuentra en la Picota pública, por el incumplimiento con el Sistema de Abastecimiento de Agua Suroccidental de Barranquilla, una obra que prometió entregar en el 2016 y hoy día es considerado por muchos un elefante blanco por la parálisis de su construcción.
En el 2015, el candidato del “Coscorrón” prometió públicamente junto al mandatario de los barranquilleros, Alejandro Chaar, “la construcción del tanque de agua más grande del mundo entero”, sin embargo nunca cumplió pues el tiempo estipulado de entrega inicial fue de 10 meses y actualmente no existe dicho proyecto culminado.
Según Lleras, el tanque de agua de 23 metros de altura y de una capacidad para 23 metros cúbicos “le permitiría a toda el Área Metropolitana de Barranquilla, de Soledad, de Galapa de los municipios vecinos quedar totalmente abastecidos”.
Pero ya pasaron tres años desde que el exvicepresidente prometió entregar el proyecto y por lo que aseguran los pobladores del barrio 7 de Abril donde se encuentra ubicado el tanque, la obra no lleva ni el 50% de ejecución.
Incluso según algunos, “ni si quiera la capa que internamente debe impermeabilizar se ha construido”.
“A ustedes los medios de comunicación les dicen el 7 de abril no está pasando nada, el hidrotanque está perfecto, el proyecto está perfecto, está en un 96%, es mentira. ¿Dónde están las válvulas? ¿Dónde está el resto de tubos? Aquí lo que hay ahí hay un elefante blanco y lo más preocupante es que aquí nadie se pronuncia frente al caso”, indicó Jorge Quintero, líder comunal.
Según Las Noticias de Telecaribe 360, el medio que dio a conocer la situación, “la empresa que debe suministrar toda la tubería para la ejecución del proyecto tiene demandado al distrito”.
El medio denuncia además otro caso de irregularidad en la obra: “la contratista debió realizar las obras en las vías primarias del barrio 7 de abril y no se hizo sino con barrios a la obra y la finalidad de dicho proyecto son las vías secundarias”.
La situación se torna aún más grave pues la contratista Hidrotanque aún no ha dado una explicación del porqué de la parálisis de las obras.