El candidato presidencial , Gustavo Petro dijo en Manizales que si el próximo domingo 17 de junio, día en donde se llevará a cabo la segunda vuelta por la presidencia de la República, se llegase a presentar un fraude electoral convocará a una protesta ciudadana.
“De haber un fraude evidenciado, ojalá no, porque volvemos a la historia del 19 de Abril. Pero si ocurriera un fraude evidenciado, no porque cualquiera diga, es decir, que sea evidente, si eso llega a ocurrir, es la movilización ciudadana la solución”, advirtió Petro.
Agregó también que “cuando eso ocurre, que el gobierno se pone de facto, porque no es un gobierno elegido por la gente, es un gobierno muy ilegítimo y sólo se puede sostener por la fuerza. Esta circunstancia genera un gran daño a las instituciones, a la sociedad, a las esperanzas. Ojalá no pase eso, porque esa ilegitimidad termina debilitándolo muchísimo y entonces las sociedades vuelven y retoman el camino, pero ojalá no sea ese el camino de Colombia”.
Es por eso que durante su visita a la capital de Caldas, dijo que «la Registraduría no es garantía. Demostró no querer dar garantía de transparencia y obviamente eso nos genera preocupaciones».
Anadió también que, “la apuesta que hemos hecho es que la ciudadanía cuide el voto. Lo demostró más o menos en primera vuelta, cuando hubo un número importante de testigos que ayudó a cuidar el voto, aunque no todas las mesas tuvo testigos de nuestro partido y después la gente misma fue mirando los formularios E-14 y descubrió miles de irregularidades . En la segunda vuelta, esa vigilancia tiene que aumentar”.