El candidato presidencial Iván Duque por el partido Centro Democrático se encuentra inmerso en un escándalo que empaña su carrera por la presidencia de Colombia, pues al parecer habría comprado un lujoso apartamento en la misma época en la que se produjo el encuentro entre el entonces aspirante Óscar Iván Zuluaga y el asesor brasilero Duda Mendonça, involucrado en el escándalo de Odebrecht.
Algunos sectores de la izquierda, fueron los encargados de abrir el debate luego de dejar entre dicho que el candidato a la presidencia Iván Duque habría adquirido el bien con dinero de la multinacional que hoy está en la mira por corrupción.
Las sospechas empezaron luego de darse a conocer un supuesto documento de compra y venta en el que Duque y su esposa María Juliana Ruíz, figuran como compradores del inmueble
En el contrato se lee que un hombre llamado Kye Re Hwang les entrega un apartamento estimado en 239.000 dólares, equivalente a casi $488 millones en 2014, año en el que, al parecer, se hizo la transacción.
Gustavo Petro, fue uno de los primeros en reaccionar ante este nuevo escándalo político y criticó el hecho a través de su cuenta de Twitter, también aprovechó para rebatir a los partidarios de derecha que lo juzgan por sus gastos. “Se dedican a ver qué marca de zapatos y qué tipo de pasajes uso, pero olvidan ver no solo que no tengo tierras ni carros, y mi casa con deudas, sino que su jefe tiene decenas de miles de hectáreas y su candidato no puede explicar bienes”.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe, además de publicar la supuesta compra-venta, ha sido uno de los que más ha insistido en el tema, a través de sus redes sociales.
“Entonces: ¿Iván Duque compró apartamento en Washington el mismo mes que acompañó a Óscar Iván Zuluaga a reunión con Odebrecht. Preocupante”, fue uno de los mensajes del congresista.
No obstante los uribistas han salido a defender al candidato del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le restó importancia a la compra del apartamento. “Qué escándalo por un bien con un valor bastante razonable para el sector de ubicación ¿su ‘colectivo de abogados’ ya devolvió los 900 millones que le tumbaron al Estado por las falsas víctimas de Mapiripán? escribió Cabal, en alusión a su colega de corporación, Alirio Uribe.
Entre tanto, Duque no se ha pronunciado por los cuestionamientos en su contra.