Santos actuó tarde: La guerrilla del ELN nunca ha querido frenar sus atentados

A pesar que la guerrilla del ELN, desde 2016 inició los diálogos de paz  con el Gobierno Nacional, tres comandantes del grupo armado, nunca estuvieron de acuerdo con la negociación y tras finalizar el cese al fuego continuaron cumpliendo órdenes de guerra en varias zonas de concentración.

Según lo señala el portal la Silla Vacía, en una de sus columnas, Gustavo Giraldo, alias Pablito; Leonel Salazar Roa es Gonzalo Satélite y el comandante Uriel, son los tres jefes de los frentes guerrilleros, que nunca estuvieron de acuerdo con la negociación y siguieron arrodillando al país con actos de guerra desde que se quebrantó el cese al fuego.

Gustavo Giraldo, alias «Pablito».

Alias Pablito, es miembro del ELN desde hace más de tres décadas y actualmente es el comandante del Frente Domingo Laín, en Arauca, uno de los más importantes del ELN, el cual está conformado por 500 hombres armados y 1.500 combatientes.

Como es de recordar, “Pablito”, ha dirigido grandes golpes como lo fue el atentado a la infraestructura petrolera en Arauca, además de los recientes ataques al oleoducto Caño limón – Coveñas, tras finalizar el cese al fuego bilateral.

Sin embargo este comandante es uno de los elenos que más hace alarde de la supuesta voluntad que tiene el grupo armado de continuar los diálogos con el gobierno para darle fin al conflicto armado y acordar transformaciones de búsqueda de una Colombia en paz y equidad.

De igual forma ha dicho públicamente que el pueblo colombiano quieren hacerlos ver como unos terroristas cuando ellos no lo son”.

Leonel Salazar Roa alias Gonzalo Satélite

En el trio de guerrilleros antiguos, Gonzalo Satélite, lleva 20 años de su vida siendo parte del grupo armado, es el comandante  del Frente Juan Fernando Porras Martínez en la zona del Catatumbo y está a cargo de la red de narcotráfico en esa zona, tiene bajo su mando más de 100 hombres y mujeres armados, además de la red de apoyo que lo cuida cerca de la frontera con Venezuela.

Satélite también le robaba 2.000 barriles diarios de crudo a Ecopetrol e instaló más de 100 válvulas en el oleoducto Caño Limón – Coveñas para procesarlo artesanalmente, incluso, llegó a tener más de 12 refinerías clandestinas.

Comandante Uriel

El menor tiempo en la organización terrorífica, lo lleva el comandante Uriel, encargado del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez en Chocó, quien logró convocar a más de 300 personas para hablar sobre las negociaciones de la guerrilla con el Gobierno. A pesar de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, intentara detener la reunión, el Comandante Uriel logró reunirse con la gente en el Alto San Juan.

Como es de recordar, el comandante Uriel, se encarga de manejar el negocio de la minería ilegal en el departamento del chocó, el cual es un mejor negocio para la guerrilla que el narcotráfico ya que solo en el municipio de Condoto, se producen 1.600 millones en una semana

Uriel, fue quien llevo a cabo el secuestro del excongresista Odín Sánchez, condenando por parapolítica y es considerado la voz editorial del ELN, y se manifiesta públicamente a través de un blog en el que publica crónicas e información sobre la forma en la que se mueve el Frente en Chocó.

Deja una respuesta