En las últimas horas se conoció que el exjefe guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, cuyo paradero se desconoce, reapareció y confirmó su compromiso con el Proceso de Paz por medio de una carta que envió a la Fiscalía.
En la misiva de cinco páginas y que tiene fecha del pasado viernes 24 de agosto, ‘Romaña’ señaló su responsabilidad con el acuerdo de paz, sin embargo reclamó legítimamente la implementación de proyectos productivos.
Asimismo, dejó clara su decisión de no volver a la ilegalidad y que renunció a las medidas de protección ofrecidas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes aseguraron que el excomandante del Bloque Oriental de las FARC deberá asumir la responsabilidad de su seguridad, “la finalización de las medidas de protección se puede dar por solicitud expresa y libre de la persona protegida”.
Cabe resaltar que la declaración de ‘Romaña’ se suma a la de José Benito Cabrera, conocido como ‘Fabián Ramírez’, excomandante del Bloque Sur de las Farc, quien a través de un documento enviado a la Comisión de Paz del Senado de la República manifestó que también continúa comprometido con el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno.
#ATENCIÓN Carta de Henry Castellanos #Romaña a #Fiscalía reafirma su compromiso con cumplimiento del Acuerdo de Paz, pero reclama legítimamente implementación de proyectos productivos. Seguridad jurídica se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 11 de septiembre de 2018