Rifirrafe entre salas de la Corte Suprema tras tutela interpuesta por Ashton

Rifirrafe entre salas de la Corte Suprema tras tutela interpuesta por Ashton

En las últimas horas se conoció que en la Corte Suprema de Justicia se podría desatar una guerra entre dos salas  tras una tutela interpuesta por la defensa de Álvaro Ashton que  señala que este este órgano actúa al margen de la ley “bajo su propia creencia”. Además, califica el trabajo de los magistrados penalistas como “desafortunado para el Estado de derecho” e irrespetuoso, pues “apelan a razones de conveniencia y oportunidad”.

Luego de la tutela interpuesta por Ashton se encendieron las alarmas en la Corte debido a que la Penal la ha rechazado en varias ocasiones y no ha llegado a un consenso con la Civil.

Después del vacío que dejó el Acto Legislativo que creó la segunda instancia para aforados y de  la ausencia de artículos transitorios, la Sala Penal habría perdido competencia de investigación y juzgamiento toda vez que entró en vigencia la norma en enero 18 del 2018 por lo que los casos se habrían como, el cartel de la toga, parapolítica y Odebrech “quedaron sin doliente” hasta la elección de las nuevas salas.

Según la Revista Semana, Cobijados en esta sombrilla, lograron continuar las investigaciones que venían impulsadas desde el 2017: sacaron las acusaciones por parapolítica y corrupción en contra del senador Musa Besaile, llevaron a condena parcial y llamado a juicio al senador Bernardo Miguel Elías por el caso Odebrecht, le dictaron sentencia a 25 años de cárcel al senador Martín Emilio Morales Diz por parapolítica y bacrimpolítica. Evitaron la prescripción de las investigaciones por las masacres del Aro y la Granja, así como por el asesinato de Jesús María Valle, declarándolos crímenes de lesa humanidad. En este período también se tomó la determinación de archivar la investigación contra el senador Iván Cepeda por manipulación de testigos, y en cambio se compulsaron copias al expresidente Álvaro Uribe por este cargo.

Por otra parte, las sentencias de Gustavo Moreno y Alejandro Lyons, las capturas de Ayda Merlano y Plinio Olano también se adelantaron durante este período.

La Corte desempolvó expedientes y ordenó la captura del exsenador David Char y del senador Álvaro Ashton por parapolítica a pesar de que casi todos los implicados intentaron exigir el derecho a la segunda instancia y de esta forma quitarle la competencia a la actual Sala Penal, la negativa de los magistrados ha sido la misma.

Después de tantos intentos, una tutela interpuesta por la defensa de Álvaro Ashton podría abrise un camino distinto.

Deja una respuesta