«Reelección de Uribe fue comprada», confesó un exministro ante JEP

«Reelección de Uribe fue comprada», confesó un exministro ante JEP

Diego Palacio, exministro de Protección Social durante el gobierno del expresidente Uribe, confesó que hubo sobornos para la reelección del mandatario en su momento, además solicitó acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), cabe indicar que la Corte Suprema de Justicia condenó a Palacio por dicho delito en 2015.

Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la JEP, reveló que en un intento de ingresar a la Justicia Especial, el exministro en mención, quien fue condenado por entregar dádivas para la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez, aceptó que se cometió un delito con el fin de que el Gobierno continuará atacando a la guerrilla de las Farc.

Como se recordará la justicia colombiana también había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del exmandatario.

Dicho sufragio habría sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado, en la ciudad de Barrancabermeja y que había sido entregado por el ministro de Protección Social de ese gobierno, Diego Palacio Betancourt. Pese a que el alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, la Corte Suprema de Justicia lo condenó en diciembre de 2015.

En esa dicha situación, Palacio Betancourt pedía que le dieran una segunda instancia de defensa, pues seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideraba una persecución política. Sin embargo, la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El exministro solicitó acogerse a este tribunal de justicia transicional, aunque hasta hace poco decía que no tenía nada nuevo que contar a las autoridades, pero al parecer no era así. Así lo confirmó el secretario de la sala Néstor Raúl Correa que a su oficina llegó una solicitud de Palacio para acogerse a la JEP.

Cabe indicar que Palacio sería el primer funcionario del gobierno del expresidente Uribe que acepta que sobornó a la excongresista Yidis Medina para recibir su voto, y el argumento que utiliza en la carta por medio de la cual se postuló a la JEP se resume en que por esos tiempos, es decir en el año 2005, se libraba una dura batalla contra la guerrilla y que era necesario, por el bien del país, darle continuidad a la seguridad democrática. «No podemos convertirnos desde el día 1 en un semáforo en rojo (…) La idea es que todo el mundo pueda acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz» (JEP). De esta manera, el secretario ejecutivo de la JEP confirmó que a su oficina acogió la solicitud del exministro Diego Palacio.