Hace pocos minutos se conoció que el Gobierno Nacional le solicitó a la Fiscalía, reactivar órdenes de captura contra varios exguerrilleros de las Farc entre los que se encuentra Iván Márquez.
En total serían nueve excomandantes los que podrían ser capturados porque al parecer incumplieron los acuerdos de paz y que además se encuentran desaparecidos luego de salir de las zonas de reincorporación.
La decisión de capturar a los líderes farianos se dio luego de que la Misión de Verificación de la ONU, señalará que abandonaron los territorios de capacitación y reincorporación a la vida civil, además incumplieron responsabilidades que fueron pactadas en el proceso de paz.
Los exguerrilleros son los siguientes: Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Fabián Ramírez Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’; Luis Gustavo Cuéllar, alias ‘Manuel Político’; José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinéber’; Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’; Hernán Darío Velásquez, Saldarriaga alias ‘El Paisa’; Elmer Cabiedes, alias’Albeiro Córdoba’; Nelson Enrique Díaz, alias ‘Iván Alí’ y Henry Castellanos Gómez, alias ‘Romaña’.
Ante la situación, el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, confirmó que estas personas se encuentran desaparecidas, sin embargo estuvo en desacuerdo con la reactivación de órdenes de captura pues considera que no se puede proceder con base en supuestos.