Lizeth Lorena Sanabria, denunció ante la Fiscalía y los medios de comunicación, que habría estado siendo acosada sexualmente por su profesor y director de la maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional.
“Yo pensé en no volver a la universidad, no quería saber nada, no quería volver, no me importaba perder lo invertido en tiempo y en dinero invertido, pero me motivó otra compañera que contó que le sucedió lo mismo me dijo: yo le tengo miedo a ese profesor porque intentó meterme la lengua en la boca”, señaló Sanabria.
La estudiante de la Universidad Nacional, contó el caso en entrevista al aire con la Wradio, donde señaló que no solamente era ella quien estaba siendo acosada por el profesor Freddy Alberto Monroy, quien es el director de la maestría y está hoy acusado de acoso sexual.
Según la víctima, el docente opera inicialmente ganándose la confianza de sus alumnas mediante conversaciones y orientaciones de tipo académica y posteriormente pasa a un plano íntimo realizando invitaciones en privado y lanzando piropos fuera de lo académico.
“Él es muy hábil, se gana la confianza de las personas (…) Comienza hablando de cosas académicas y luego a tomar temas personales”, indicó Lizeth.
Agregó además, que se atrevió a denunciar el caso para que “otras estudiantes no se vean afectadas y no pasen por lo que yo pase”.
Una de las pruebas aportadas a la Fiscalía, fue un video grabado por Lizeth, en el que se muestra a Monroy manoseando a la estudiante.
“El video es muy largo, decidí hacerlo así para que la imagen fuera descriptiva y contundente después no se entendía (…) Yo le decía en ese momento que estaba comprometida como para mediar la situación y para no llegar a otras instancias”, explicó la víctima haciendo referencia al video.
Dijo además que la grabación se trata de una reunión en la Universidad Nacional, pues el docente la citó por motivos académicos pero que claramente tenía otra intención.
Tras el incidente, Sanabria realizó una queja disciplinaria ante la universidad y luego denunció al docente ante la Fiscalía por acoso sexual.
Otra de las alumnas de la maestría quien no quiso revelar su identidad por motivos de seguridad, también habló para la Wradio y señaló que también fue víctima de acoso por el docente.
“Mi caso fue similar, se intentó acerca a mí en su rol académico. Intentaba citarme en su oficina, me decía que tenía que hablar cosas conmigo de otras materias, pero después dejó de tocar temas académicos y empezó a hablar cosas personales, fuera de lo académico. Intentó acercarse íntimamente e intentó besarme, incluso alcanzó a besarme porque mi reacción no fue inmediata”.
La Universidad Nacional todavía no se ha pronunciado acerca del hecho, sin embargo se espera que en las últimas horas emitan un comunicado oficial acerca de la situación.