Políticos y exparamilitares, son algunos de los llamados a declarar por el caso Álvaro Uribe

Políticos y exparamilitares, son algunos de los llamados a declarar por el caso Álvaro Uribe

En el documento por el cual la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, aparecen consignados 31 nombres de personas que el alto Tribunal llamó para que entreguen sus testimonios dentro de la investigación que le adelanta al expresidente Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal.

La lista de los llamados a declarar, está encabezada por Vicky Jaramillo, una militante del partido Centro Democrático que trabajó en el Congreso luego pasó a ser asistente del expresidente Uribe.

El Tiempo, explicó que Jaramillo, sirvió de emisaria “para que el abogado de Uribe, Diego Cadena, fuera a La Picota a encontrarse con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien supuestamente presionó para que retirara el testimonio contra el senador por nexos con grupos ilegales”

La Corte, también menciona a los abogados Diego Cadena Ramírez y Jaime Lombana, defensores de Uribe. Por otra parte, de acuerdo con el alto tribunal el magistrado Iván Velásquez, el senador Iván Cepeda y la exsenadora Piedad Córdoba, son quienes podrían conocer las supuestas presiones a testigos por las que involucran a Uribe.

El órgano de control, también citó a varios exparamilitares, algunos de ellos que fueron extraditados a Estados Unidos, como Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, Paulo Hernán Sierra, José Gélvez Albarracín ‘el Canoso’, Euridice Cortés, alias ‘Diana’; Jhon Jaime Cárdenas ‘Fosforito’ y Fauner José Barahona, alias ‘Rucumín’.

Cabe resaltar que con este llamado de la Corte, el expresidente Alvaro Uribe presentó su renuncia como senador del Congreso de la República porque se siente “moralmente impedido”.