Partidos políticos de cristianos pierden personería jurídica

Este viernes 10 de agosto el Consejo Nacional electoral dio a conocer los nombres de los partidos políticos que perdieron su personería jurídica.

Se trata de los partidos de Opción Ciudadana y Somos, de igual forma el Movimiento Político Todos Somos Colombia, estas son las colectividades desaparecen.

Cabe Resaltar qué Opción Ciudadana nace a finales de la década de los 90, en ese entonces se llamaba Convergencia Ciudadana.

Fue en 2009 qué pasó a ser el Partido Político de Integración Nacional en donde una de sus figuras más visibles fue el exsenador Samuel Arrieta.

Por otra parte muchos integrantes de esta colectividad fueron investigados o condenados por mantener nexos con el paramilitarismo, tales como el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra y el exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

Finalmente fue en 2013 qué pasó a llamarse Opción Ciudadana.

De igual forma el partido Somos tuvo integrantes cuestionados, ejemplo de ello fueron los excongresistas Óscar Suárez Mira y Antonio Valencia quiénes fueron sentenciados por parapolítica.

Inicialmente este partido tenía el nombre de Alas, el cual perdió su personería jurídica y la recuperó en el año 2017 con un nuevo nombre: Somos.

Luego de la salida de Viviane Morales del Partido Liberal, Somos decidió darle el aval para que fuese su candidata presidencial, no obstante la política declinó su aspiración y se unió a la campaña de Iván Duque