MOE asegura que los funcionarios públicos más corruptos son los alcaldes

Según el informe “Así Roban a Colombia” realizado por Misión de Observación Electoral (MOE) los funcionarios públicos más corruptos del país son los alcaldes.

El documento de la organización que está bajo la dirección de Alejandra Barrios Cabrera, indica que desde el año 1991 hasta el 2017, 679 políticos han sido condenados por corrupción y 443 de esos son alcaldes, los cuales son elegidos popularmente.

De acuerdo con el informe, la Corte Suprema de Justicia ha sancionado a 337 funcionarios, la Procuraduría General de la Nación a 161, la Contraloría General de la República a 128, mientras que el  Consejo de Estado ha sancionado a 32 y 28 recibieron sanción de diferentes tribunales.

Seguido al liderazgo que tienen los alcaldes en corrupción, los gobernadores han recibido 137 condenas, continúan los representantes a la cámara con 43, los concejales con 27, senadores con 17 y diputados con 12.

La organización también informó en dicho estudios, que los sectores donde los políticos más roban son: infraestructura con 18% de casos, educación con 14%, contratos de personal 13%, servicios públicos 11%, equipamiento municipal 7% y vivienda 4%.