Mientras algunos políticos se roban los dineros, estos niños de la banda marcial de Magüí Payán hacen sus instrumentos con material reciclable

Mientras algunos políticos se roban los dineros, estos niños de la banda marcial de Magüí Payán hacen sus instrumentos con material reciclable

La humilde historia de la banda marcial del municipio de Magüí Payán, departamento de Nariño, conmovió corazones y se ha hecho viral en todas las redes ya que es integrada y dirigida por niños de escasos recursos, quienes construyen sus instrumentos con materiales reciclables.

Pese a que el video por el que se dio a conocer dicha agrupación fue grabado y subido a YouTube hace dos años, solo hasta este fin de semana que pasó fue que se hizo famosa, gracias a que los protagonistas son niños y los instrumentos recursivos con los que hacen música.

En la grabación se aprecian a 14 niños, todos en pantaloneta y camisetas, sujetando tarros arropados por el polvo que desprende la calle. También se observa como las motos no respetan el protocolo, pero los niños lejos de amedrentarse, emprenden la marcha con la sinfonía de los elementos reciclados.

Se conoció que los menores que salen marchando y tocando en el video, lo llevan haciendo de esa manera desde el año 2014, cuando a David Hurtado, el instructor de la banda, se le ocurrió pintar unos tarros, planchar algunas tapas de zinc, acomodar cuerdas y conseguir palos, luego invitó a niños del municipio e iniciaron una marcha marcial por las calles.

Por su parte, James Tenorio, de 22 años, representante legal de la Fundación Jóvenes Educadores de Magüí, la cual acogió a los pequeños músicos, cuenta que «al ver la ilusión de los niños decidimos grabar ese video y subirlo a YouTube para buscar apoyo y hace como dos meses tuvimos la oportunidad de conseguir varios de los instrumentos, los cuales fueron donados desde ciudades como Pasto, Pereira e inclusive desde Estados Unidos».

Asimismo, manifestó que ha recibido muchas más llamadas, pero no ha aceptado las ayudas, porque él le huye a la política, “con el tema de este video nos ha llamado muchos que quieren aportar, pero desde mi posición de líder no quiero vincular esto con política. No quiero politizar esta labor social».

Cabe señalar que Magüí Payán, es una región olvidada por el estado colombiano y fuertemente golpeada por el conflicto armado. Sin embargo, los pequeños continúan con gran optimismo con su proyecto de la banda marcial.