La abogada de Santrich, Nadia Triviño, señaló que su cliente interpondrá varias demandas tanto en Colombia como en el exterior.
La jurista advirtió que unas de las demandas serán interpuesta en contra del presidente Juan Manuel Santos y del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por los delitos de prevaricato. Como mecanismo de defensa ante la captura del ex comandante guerrillero y actual vocero del grupo político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
Triviño dijo además que se reunirá con un asesor jurídico para concretar las acciones que se van a iniciar a nivel internacional. al tiempo que anunció la declaratoria de inocencia por parte de su cliente.
» Se declara inocente y entra en huelga de hambre hasta recuperar su libertad, porque fue víctima de un montaje de la Fiscalía General de la Nación».
Agregó además «Estamos ante un nuevo montaje de la Fiscalía General de la Nación, no conocemos las pruebas. No conocemos la solicitud presentada por la corte de Nueva York, no sabemos las pruebas que afirma el fiscal que tiene, son grabaciones de inteligencia, podemos afirmar que no son verdaderas las pruebas».
La abogada considera que con la huelga de hambre puede ponerse en riesgo el estado de salud de Santrich, pues él tiene diferentes enfermedades como diabetes, hipoglucemia y una afectación en el nervio óptico que le hace perder la visión cada día.
Dijo además, que el paso a seguir es usar el derecho a la réplica, precisar las pruebas que tienen las autoridades judiciales y proceder a diferentes demandas.
“No hemos tenido más información sino el comunicado escueto del Fiscal, no hemos visto la orden de captura ni la circular de Interpol; hoy a las 8 de la mañana estaremos radicando la solicitud de revisión a la sala de la JEP y esperamos que se pronuncien pronto”, aseguró.
Con este panorama, la abogada advirtió que en los próximos días se podrían presentar más capturas a los miembros del partido Farc.
“No se le haga raro que no sólo (capturen) a Jesús Santrich sino a las 10 personas que van a ocupar las curules de las Farc, porque uno de los planes de los que tenemos conocimiento es que no van a dejar posicionarnos, no es raro que no haya una captura contra Iván Márquez, Victoria Sandino y el mismo Carlos Antonio Lozada”.
Santrich fue capturado en su casa por delitos relacionados con el narcotráfico que habrían sido cometidos después de la firma del acuerdo de paz.
Según la Fiscalía, existen pruebas de que entre junio de 2017 y abril de 2018, «conspiró con otros para producir y distribuir 10.000 kilogramos (10 toneladas) de cocaína» que pretendían enviar a Estados Unidos y vender, presuntamente, en 15 millones de dólares.
De comprobarse este hecho, al presidente Juan Manuel Santos «no le temblará la mano» para firmar su extradición, así lo anunció el mandatario de los colombianos en una rueda de prensa.