Para los internautas el candidato de izquierda, Gustavo Petro, la volvió a embarrar. El exalcalde de Bogotá aseguró que de llegar a quedar electo presidente, dentro de su gobierno no enviará a la cárcel a los que roban celulares, pues considera que es una “tontería”.
En entrevista para el canal Caracol, el izquierdista indicó que la salida no está en el número de personas presas, sino en la inclusión de la juventud en la educación y por crítica a quienes promueven esta medida porque significa “poner presos a los jóvenes consumidores de drogas”.
Pero lo que no le perdonaron los internautas a Petro, fue que dijera en un medio nacional que le parecía tonto enviar a la cárcel a un ladrón de celular.
“Eso es una tontería, porque en la cárcel se vuelve mayor delincuente. La gente no lo ve, yo sí tuve la experiencia de ver eso. Te da una tranquilidad pensar que están llevando en masa gente a la cárcel, así como llevaban a los falsos positivos. Tenemos 175 mil presos, 45 mil de ellos son campesinos productores de hoja de coca y gente que está allí, en la base, que no son narcotraficantes. Es la gente, incluso yo diría, víctima”.
Los usuarios de las redes criticaron la posición del exalcalde, incluso en medio de la transmisión pasaron uno de los trinos cuestionables.
“De alcalde la solución para el robo de celulares fue no sacarlos, o sea volver a los fijos, de presidente la solución a la violencia sería: ¿no salir de casa?”.
#ylaseguridadqué @NoticiasCaracol @JuanDiegoAlvira de alcalde la solución para el robo de celulares fue no sacarlos, osea volver a los fijos, de presidente la solución a la violencia sería no salir de casa?
— COKE (@DIOSYCOKE68) 16 de abril de 2018
Petro contestó la pregunta en vivo y dijo que, “eso fue más una noticia de prensa que de profundidad sobre lo que hicimos. Lo que hicimos fue mucho más complejo. El delito común y corriente, el hurto en la ciudad, el más extendido, tiene como una base el joven excluido. (…) La principal política de seguridad de un país, no pensada en el corto sino en el largo plazo, es una atención profesional e integral de la primera infancia.
Sin embargo la respuesta de Petro no fue suficiente y las críticas continuaron, incluso algunos lo tildaron de loco por plantear una idea “descabellada”.