Juez pide que ‘Don Berna’ sea expulsado de Justicia y Paz

Juez pide que ‘Don Berna’ sea expulsado de Justicia y Paz

Luego de 20 años del crimen del abogado Eduardo Umaña Mendoza, reconocido por la lucha de los derechos humanos, un juez solicitó por medio de un oficio que Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, sea excluido de los procesos de Justicia y Paz.

La ordenanza se da después de que el ex jefe paramilitar, ‘Don Berna’, en el marco de sus declaraciones ante los procesos de Justicia y Paz, reconociera que el crimen del abogado fue realizado por la banda que en ese entonces estaba a su cargo y que se llamaba “La Terraza”, así mismo, expresó que la orden del crimen fue dada por Carlos Castaño.

Por su parte, la Fiscalía se pronunció y dijo que, “la negativa de ‘Don Berna’ a rendir indagatoria no permite la correcta administración de justicia, por el contrario, entorpece el proceso lo cual vulnera de manera significativa el principio de celeridad y el derecho de las víctimas a obtener verdad, justicia y reparación; acogiendo los argumentos esgrimidos por los Representantes de las Victimas”.

De la misma forma, la defensa del crimen del abogado, exigió que ‘Don Berna’, sea exiliado de Justicia y Paz ya que no cumple con lo establecido por la ley 975 del 2005. “Se deben adoptar medidas para que los postulados extraditados revelen los motivos y circunstancias en que se cometieron las conductas investigadas y en caso de fallecimiento o desaparición, la suerte que corrió la víctima», expresó la defensa.

Cabe mencionar, que hasta el momento no se ha hecho pública ninguna decisión sobre el estado de Diego Fernando Murillo, en los procesos de Justicia y Paz.

Deja una respuesta