Jairo Torres, presidente del SUE, alertó al Gobierno por crítica situación financiera de universidades públicas

Jairo Torres, presidente del SUE, alertó al Gobierno por crítica situación financiera de universidades públicas

Las universidades públicas en el país están atravesando por un duro momento económico así lo dio a conocer el presidente del sistema universitario Estatal, SUE, profesor Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba quien emitió una alerta al Gobierno Nacional aludiendo que en las condiciones actuales en que se encuentran las universidades públicas son prácticamente inviables.

En este sentido señaló que en las 32 universidades del sistema, no se podría garantizar la cobertura, investigación y extensión por la falta de recursos financieros.

“Nosotros venimos con esa preocupación desde hace más de una década y existe un faltante de más de $3,2 billones en funcionamiento y alrededor de $15 billones en lo que tiene que ver con infraestructura, bases de datos, bases bibliográficas; en fin, hay una necesidad prioritaria de nuevos recursos y eso es lo que esperamos que el nuevo gobierno del presidente Duque entienda”, puntualizó Torres Oviedo.

Agregó que la situación ya está en conocimiento de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien “reconoce las dificultades financieras que atraviesan las universidades públicas”.

De acuerdo con la comisión de rectores, el ministerio realizará ante el Congreso de la República y ante el propio Gobierno Nacional gestiones para  obtener los recursos suficientes para garantizar el funcionamiento del sistema.