Gobernador propone cobrar arriendo a los presos para solucionar el problema de hacinamiento

Gobernador propone cobrar arriendo a los presos para solucionar el problema de hacinamiento

En la búsqueda de darle solución a los problemas que aquejan los centros penitenciarios del país, se realizó un comité carcelario nacional, donde el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso privatizar las cárceles y cobrar el arrendamiento a los presos.
Una de las acciones propuestas por el gobernante, es la de privatizar los centros penitenciarios, pues la alternativa, según él, mejoraría el hacinamiento en las cárceles del departamento.

“Que haya privados que construyan cárceles y se le pague a esos empresarios por cuidar los ilegales. También he propuesto estudiar la posibilidad de cobrarle un canon mensual a los reclusos que tengan recursos. Un recluso puede costar entre seis y 12 millones de pesos cada mes y hay gente que es muy millonaria y que ha obtenido sus recursos de forma ilegal y debería estar pagando por estar allí”, señaló el mandatario.

Por su parte, Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, aseguró que las propuestas son posibles y que se están siendo analizadas, “los municipios y los departamentos podrían embarcarse en este tipo de propuestas. Es una propuesta muy sugestiva, que ya está en la palestra, inclusive se aplica en otros países y da muy buenos resultados”, sentenció el funcionario.

De acuerdo con lo expuesto en el comité carcelario nacional, al menos 490 personas condenadas en Medellín han sido enviadas para el municipio de El Espinal y el próximo mes serían trasladadas otras 200 para evacuar las estaciones de Policía y cárceles del Valle de Aburrá.

Deja una respuesta