La Procuraduría General de la Nación decidió formular pliego de cargos contra las exministras por un presunto conflicto de intereses relacionado con una contratación otorgada a la empresa Odebrecht.
De acuerdo con lo señalado por el delegado del Ministerio Público en la audiencia judicial que se adelantó sin la presencia de Gina Parody y Cecilia Álvarez, en el año 2014 cuando estas se desempeñaban como funcionarias de alto Gobierno de Santos, aprobaron el documento Conpes 3817 que declaró la importancia estratégica del corredor Ocaña – Gamarra y lo adicionó al proyecto de inversión Ruta del Sol sector II.
Al parecer la aprobación de dicha contratación habría favorecido a familiares de las exministras, por lo que habrían incurrido en una falta disciplinaria, pues debieron declararse impedidas para la firma del Conpes.
Este contrato trataba acerca de un plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, en el que se establecía el desarrollo de servicios de transporte intermodal y la inversión en cuatro puertos con los que se fortalecería la movilidad en el sector.
Con la formulación de cargos, se inició formalmente el proceso disciplinario contra Álvarez Correa que fungió en ese entonces como ministra de Comercio, Industria y Turismo; y Parody, que estuvo al frente de la cartera de Educación.