Fenavi asegura que el consumo de pollo no está siendo afectado por virus Newcastle

Fenavi asegura que el consumo de pollo no está siendo afectado por virus Newcastle

El presidente de Fenavi, Andres Valencia se pronunció tras darse a conocer el brote del virus aviar ‘Newcastle’ registrado en algunos municipios de Cundinamarca.

Valencia manifestó que el consumo de pollo en el país no se ha visto afectado hasta el momento y recalcó que la enfermedad no se trasmite por esa vía.

“Por ahora no se ha visto afectado el consumo de pollo y esperemos que no pase, pues podemos dar un parte de tranquilidad a las personas pues las aves que tienen este virus no representan ningún riesgo para el consumo humano” dijo el dirigente.

Por otro lado la Universidad Nacional indicó que es posible que las personas que estén en contacto con los animales enfermos se puedan contagiar de conjuntivitis, sin embargo, existen medidas de prevención para evitar la contaminación.

Una de las medidas recomendadas por la entidad es el lavado de manos con abundante agua y jabón después de estar en contacto con las aves.

Importante mencionar que el ICA decretó cuarentena sanitaria en la zona afectada lo que significa que la circulación de aves y el riesgo esta bajo control y desinfección para de esta forma disminuir el impacto de la enfermedad.

El Newcastle es una de las causas por las que las aves no vacunadas mueren, en la necropsia que le practican a los animales infectados se pueden observar lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal.

El Newcastle presentado en los humanos se manifiesta con síntomas como congestión nasal o reacción alérgica leve sin embargo no se considera una zoonosis, ese decir, no se considera que esta enfermedad que propia de las aves contagie directamente a los humanos, tampoco se contagia por consumir productos como carne o huevos.

Deja una respuesta