Exgerente de campaña Santos se habría lucrado económicamente con dineros de Odebrecht

Exgerente de campaña Santos se habría lucrado económicamente con dineros de Odebrecht

Este lunes 7 de mayo, la Fiscalía le imputó cargos a Roberto Prieto Uribe, exgerente de campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Según el ente acusador, estas irregularidades habrían sido cometidas por Prieto hechos relacionados con sobornos de la empresa brasileña, Odebrecht.

En la audiencia la fiscal que lleva el caso de escándalo, mencionó que Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos en Colombia para que se le adjudicaran contratos y obtener beneficios económicos hasta de 50 millones de dólares.

Entre los involucrados y capturados por este caso se encuentra el exministro Gabriel Ignacio García Morales, quien al parecer recibió más de 6 millones de dólares a cambio de que se le diera a la firma brasileñas la contratación la Ruta del Sol II.

Tras su captura, García colaboró con la justicia y dio declaraciones acerca de los ingresos de dineros a las campañas presidenciales lo que involucra a Prieto directamente.

De igual forma, la fiscal aseguró que en el caso también se vio envuelta Fernanda Valencia, quien fue candidata a la Cámara por el partido de la U, quien además es conocida de Prieto y fundó la firma Impresa Group, a través de la cual se recibieron por parte de Odebrecht 450.000 dólares para supuesta publicidad para la campaña presidencial de Santos Presidente.

“En el 2010 colaborando en el partido de la U en la campaña, me doy cuenta que están solicitando empresas para hacer afiches, y como mi esposo tiene experiencia lo presento con Roberto Prieto para que se conozcan (…) Tengo entendido que para pagarle los afiches le solicita un número de cuenta en Panamá y por eso hace la sociedad”, declaraciones de Valencia leídas por la Fiscal en la audiencia de imputación.

La fiscal dio a conocer además declaraciones del esposo de Valencia, “cuando fui a cobrar la elaboración de afiches me solicitaron un número de cuenta. Me exigían una personería jurídica. Procedí a constituirla (…) Se acordó elaborar 2 millones de afiches. Se hicieron más y nunca me los pagaron”.

También sacó a relucir declaraciones y llamadas interceptadas que comprometen a Prieto y que dejan en evidencia que utilizó dineros de Odebrecht para lucrase económicamente y no para utilizarla dentro de la campaña presidencial de Santos.

Finalmente, tras las pruebas y declaraciones aportadas y luego de cuatro audiencias fallidas, la Fiscalía le imputó cargos finalmente a Roberto Prieto Uribe, sin embargo este no aceptó los cargos asegurando ser inocente.

Deja una respuesta