El ‘rifirrafe’ entre fiscal y magistrado por fallida imputación a Edwin Besaile

El magistrado ponente Hermens Darío Lara y la fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Patricia Correa Garcés, se enfrentaron en medio de la audiencia que estaba prevista para la imputación de cargos del suspendido gobernador, Edwin Besaile.

Para la Fiscalía fue una argucia de parte del abogado Jaime Granados, apoderado de Besaile, salir del país para aplazar la jornada en la que se le imputarían los delitos de concierto para delinquir y peculado. Sin embargo, para el magistrado, no lo fue, pues recibió la solicitud de aplazamiento con tiempo.

Insistió en que no podía adelantar el proceso porque Besaile había llegado sin abogado y que este solo llegará al país el 28 de enero, pero que en esa fecha tampoco puede porque tiene otros procesos pendientes, de tal forma que quedó fijada para el 6 de febrero.

Esa diferencia de criterios se evidenció en la audiencia del pasado lunes. “La Fiscalía sí quiere dejar claro una constancia que encuentra pertinente en este momento y es que estamos en frente de lo que parece como la primera carta dilatoria de la defensa del doctor Edwin Besaile por parte del abogado Jaime Granados y quiero dejar constancia de esta situación”, dijo la fiscal.

El magistrado un tanto molesto respondió: «Considero que para esta audiencia están los elementos de juicio, dentro de la carpeta está la razón y los fundamentos por la que no podemos adelantar la diligencia. Considero yo que no podemos dejar ninguna clase de constancia de si es o no es dilatorio”.

Pero allí no llegó todo. La fiscal cuestionó el hecho que varios medios de comunicación hayan sacado la noticia del aplazamiento y eso terminó de alterar los ánimos del magistrado quien respondió  “yo no manejo medios de comunicación, ni lo que se esté diciendo adentro y afuera y eso me tiene sin cuidado frente a este actuación”.

En medio de unas respuestas subidas de tono, nuevamente la fiscal dijo: «El doctor Granados le había solicitado a la Fiscalía un interrogatorio del indiciado y el doctor Granados había fijado como fecha el 9 de febrero a las 9.00 de la mañana, pero la Fiscalía no ha resuelto si lo va a escuchar o no”.

 

En medio de la discusión el gobernador Besaile dijo que estaba dando la cara y que estaba dispuesto a aclarar la situación.

Minutos después de la diligencia, Jaime Granados Peña publicó un tuit en su cuenta personal en el cual decía: “La fiscal del caso del gobernador Besaile miente al país cuando me acusa de dilatar el procedimiento; vía telefónica había acordado conmigo el jueves pasado que recibiría en interrogatorio a mi cliente. Tal y como dicen, por el desayuno se conoce cómo va a ser el almuerzo».

 

Deja una respuesta