Director de la UNP dice que el 86 por ciento del presupuesto de la entidad es destinado a proteger líderes sociales

Director de la UNP dice que el 86 por ciento del presupuesto de la entidad es destinado a proteger líderes sociales

En vista de los múltiples casos de homicidios en contra de líderes sociales que se han presentado en el país y de las constantes amenazas de las que están siendo victima, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, explicó las labores que adelanta esta entidad  para proteger la vida de líderes sociales en Colombia.

“Efectivamente viene haciéndose un esfuerzo entre todas las entidades del Estado para la protección de los líderes sociales. Eso es una responsabilidad única y exclusivamente de la Unidad Nacional de Protección”, manifestó Mora.

A su vez afirmó que han realizado alrededor de 53 o 54 estudios de riesgo colectivo”, indicó Mora.

Explicó que las medidas en la práctica, no son tomadas en muchas ocasiones por la UNP sino por diversos organismos del Estado con el fin de que “desaparezca o que se disminuya sustancialmente el riesgo y no tener que acudir a pañitos de agua tibia. Eso es como colocarle una curita a una herida que es susceptible de puntos, por decir algo”.

Agregó que lo que necesitan, es un apoyo más rápido de los entes locales. “Uno se encuentra con funcionarios que piensan que la función de ellos es enviar oficios a Bogotá”.

En este sentido dijo que, “Cuando sucede algo la forma más fácil es lavarse las manos decir ‘yo mandé un oficio’. Hay muchas acciones que se puedan tomar inmediatamente por parte de los entes para protegerlos”,

Cabe resaltar que en  lo corrido de 2018 han sido asesinados 123 personas dedicadas a estas tareas en el país, según Indepaz.