Tras tomarse unos tragos con los guardias de seguridad de la Cárcel Picota en Bogotá, John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias «Mayimbú», y Olmedo Vargas Padilla, desmovilizados de las Farc, escaparon del patio de justicia y paz del centro penitenciario la noche de este Sábado de Gloria 31 de marzo.
Al parecer los excombatientes hicieron celebración doble, festejaron el Sábado de Gloria y su fuga que se dio cerca de las 9:10 de la noche de este sábado.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) señaló que no existe ningún tipo de daño en la infraestructura de la cárcel que pueda dar indicios de cómo fue el escape de los recluidos, sin embargo el periodista Luis Carlos Vélez aseguró en la noche de este 1 de abril, que los hombres habrían salido por la puerta principal del recinto carcelario luego de haberse tomado unos tragos con los guardias de seguridad.
Dos desmovilizados de #Farc escaparon de #LaPicota en #Bogota . Habrían salido por la puerta principal luego de haber tomado trago con sus guardias
— Luis Carlos Vélez (@lcvelez) 2 de abril de 2018
Por su parte, la Policía Nacional se encuentra los operativos de búsqueda por toda la capital colombiana para hacer efectiva la pronta detención de los fugitivos.
Como es de saberse, Mayimbú ingresó a la cárcel La Picota de Bogotá el 21 de noviembre de 2003 por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir y fue condenado a 40 años de prisión.
Olmedo Vargas Padilla, fue capturado el 30 de noviembre del año pasado por el delito de hurto y actualmente tiene un proceso en curso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Se espera que en las próximas horas se amplíen la información acerca de la situación y que se tenga algún tipo de pista para encontrar a los fugitivos.