Así lo anunció el líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe, quien indicó que su bancada no permitirá que a través de ninguna propuesta se afecte a la clase media del país.
El senador Uribe, explicó que a pesar de apoyar muchas iniciativas del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no respaldarán la propuesta que realizó en cuanto a gravar con IVA toda la canasta familiar, por lo que no votarán a favor de dicha imposición que podría ser incluida en la reforma tributaria o en la ley de financiamiento que sería presentada por el Gobierno de Iván Duque, ante el Congreso de la República.
«Uno puede estar en desacuerdo con el ministro Carrasquilla. Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no apoyaremos el IVA a la canasta familiar (…) Aunque nos digan que lo pueden devolver a los más pobres, pero queda afectada la clase media colombiana», indicó Uribe.
Otros congresistas uribistas, han señalado que gravar los productos de la canasta familiar, es contradictorio a las propuestas que realizó Duque, durante sus discursos en campaña presidencial acerca de reducir los impuestos, por lo que consideran que se deben buscar otras alternativas, para no afectar el bolsillo de las personas de estrato medio.