Bandas criminales amenazan a comunidad indígena en zona de la frontera con Venezuela

Bandas criminales amenazan a comunidad indígena en zona de la frontera con Venezuela

Remigio Segundo Yorgen, cacique de la comunidad indígena yukpa informó que miembros pertenecientes a esta población están siendo amenazados por grupos irregulares y que les están exigiendo desalojar en donde viven hace varios meses.

El cacique también se mostró preocupado ante esta situación pues afecta a más de 300 indígenas, entre ellos, mujeres y niños.

“Les pedimos a las autoridades de Colombia que nos presten un apoyo para las familias que se encuentran en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, tememos por nuestras vidas”, manifestó.

Explico que, en horas de la noche, un grupo de indígenas, él incluido, prestan seguridad con ayuda de armas caseras como arcos y flechas, sin embargo, esto es insuficiente debido a los constantes ataques de grupos delincuenciales.

“Cuando hay enfrentamientos nosotros salimos, pero nos preocupa una bala perdida que pueda afectar a una mujer o un niño de nuestra comunidad”, concluyó.

Cabe resaltar que los Yukpa son un pueblo amerindio que vive en la Serranía de Perijá, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela.

 

Deja una respuesta