Álvaro Uribe presentó formalmente su carta de renuncia al Senado

Tres días después de haberlo anunciado, el expresidente Álvaro Uribe ya oficializó su deseo de dejar la curul, con el envió de un documento en físico, el cual se está radicando este jueves 26 de julio en la Secretaría General de la cámara alta.

La carta fue enviada con un emisario desde Medellín en la noche del miércoles y llegó a Bogotá en las últimas horas.

Uribe, se ocupará ahora ampliamente de su defensa en el proceso judicial que se adelanta en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por la aparente manipulación de testigos.

A pesar de que su círculo familiar y político trató de hacerlo desistir de la decisión no fue posible. Incluso el presidente electo Iván Duque, después del anuncio hecho por el lider del partido Centro Democrático estuvo tratando de convencerlo para que siguiera en su cargo como Senador de la Republica.

Se conoció que varios congresistas del partido que lidera Uribe tenían pensado viajar hasta Rionegro para persuadirlo, sin embargo la carta ya tiene el membrete de su oficina.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, o Ley 5 de 1992, a partir del momento de radicación de la carta, hay un término máximo establecido para darle trámite. El artículo 275 señala:

“Los senadores y representantes pueden presentar renuncia de su investidura o representación popular ante la respectiva corporación legislativa, la cual resolverá dentro de los diez (10) días siguientes. En su receso lo hará la Mesa Directiva, en el mismo término. El Gobierno, el Consejo Nacional Electoral y la otra Cámara serán informadas al día siguiente de la resolución, para los efectos pertinentes”.