Alejandro Lyons contó a la Procuraduría por qué Edwin Besaile debe seguir suspendido del cargo

Desde Estados Unidos, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons cumplió su primera cita en la Procuraduría para hablar del suspendido gobernador de Córdoba Edwin Besaile y el escándalo denominado el cartel de la hemofilia.

Lyons, quien actúa como testigo protegido  en Estados Unidos contra el exfiscal Gustavo Moreno, reiteró que Besaile recibió una comisión de 400 millones de pesos por la cuenta que pagó en el año 2016 de hemofilia por 1525 millones.

“Luego, para que no lo investigaran por esos hechos le pagó al fiscal Daniel Díaz, a través de Leonardo Pinilla 300 millones de pesos”, reiteró en su declaración.

En este sentido, Lyons contó el porqué Besaile debe seguir suspendido del cargo debido a que manifestó que el suspendido gobernador recibió una comisión por pagar la cuenta de pacientes inexistentes de hemofilia y pagó un soborno al exfiscal Díaz, hoy preso por los hechos, para que no lo investigara.

Fuentes del proceso aseguraron que, “de eso hay evidencia, no solo el testimonio de Lyons, sino las grabaciones que se realizaron en Estados Unidos donde Pinilla afirma que su cliente, Guillermo Pérez, le había manifestado que pagó esa la comisión de 400 millones de pesos a Besaile y donde Pinilla también asegura que él fue el encargado de sobornar a Díaz”

Estos hechos que involucran a Besaile en actos de corrupción le traerían sanciones disciplinarias que se suman al proceso penal que lleva la Fiscalía en su contra.

Cabe resaltar, que Lyons está libre mientras termina su colaboración con las autoridades norteamericanas, no obstante regresará al país para pagar un condena de 5 años fijada por la Corte suprema de Justicia.