“Me aburrí de esta mierda”: explicación de un Policía que se retiró de la Institución

“Me aburrí de esta mierda”: explicación de un Policía que se retiró de la Institución

En el corregimiento de Managru, zona rural del municipio de El Cantón de San Pablo en el departamento del Chocó, un oficial de la Policía abandonó su puesto de trabajo porque supuestamente se iba para Quibdó a una capacitación, pero luego se conoció que estaba en Baranoa, Atlántico donde vive su familia.

El teniente Lugo, quien era el comandante de la Estación de Policía de dicha población, le dijo al subintendente César Orjuela, que tenía que asistir a unas capacitaciones y que por tal motivo, no iba a estar presente en esos días.

Pero al parecer el teniente fue delatado por algunos patrulleros con los que presuntamente ha tenido problemas e inmediatamente el comandante operativo de la Policía de Chocó comenzó a rastrearlo para saber de su paradero, por lo que el subintendente Orjuela se vio en la obligación de decir la verdad.

Según el periódico El Heraldo, esta fue la conversación entre los uniformados donde el teniente Lugo no tuvo más opción que confesar todo.

Subintendente César Orjuela: Dios y Patria mi coronel, buenas tardes, subintendente César Orjuela, sin novedad especial, ¿qué ordena mi coronel?

Coronel: Cuénteme rápido así, pero a ver al grano, ¿qué es lo que está pasando allá? A ver, cuénteme.

Sub: Bueno mi coronel, ahí mi teniente como que ha tenido unos inconvenientes con unos patrulleros…

Cor: Bueno listo sí, hay algo personal, pero qué más ha habido, ¿dónde está el teniente?

Sub: Bueno, Él salió ayer y dijo que tenía que asistir a unas capacitaciones en Quibdó.

Cor: Pero, ¿dónde está en este momento el teniente?

Sub: Pues mi coronel, él no ha llegado hoy acá, yo me baso en lo que él me dijo porque él no ha llegado acá.

Cor: Pero él me dice que está ahí en este momento.

Sub: No, no señor.

Cor: Llámeme a ese teniente otra vez, a ver, necesito que se tomen una foto ahí si es que está ahí, que se tome la foto, pero ya y me la envían por WhatsApp a ver si está ahí de verdad. Hágame la anotación allá que el teniente no aparece.

Sub: Como ordene mi coronel, de inmediato.

Cor: ¿Y en qué salió, en moto, en carro, en bus?

Sub: Él salió en una moto.

Cor: Eso está como raro, usted si sabe que estamos en paro guerrillero y donde le pase algo a ese ma… ,lo maten o le hagan algo, entonces usted qué. Haga la anotación y me manda un poligrama pero ya, y después el informe al Distrito, con los trámites de informes apoyados, pero por ahora necesito el poligrama.

Se escucha luego en el audio que en ese momento el coronel llama por celular al teniente Lugo.

Cor: Oiga teniente, ¿usted dónde está?, 5-20, mentira, ahí se escucha la moto en la que va rodando, tiene un minuto para que me mande la foto al frente de la estación y con el personal ahí. Entonces quién es el mentiroso ¿el teniente o el subintendente?, ¿quién está diciendo mentiras? Orjuela, dígame cuál es la verdad, ¿usted es el mentiroso Orjuela?

Sub: Mi coronel pues yo estoy acá, y lo que usted me manifestó se lo confirmé.

Cor: Si está ahí en la estación pásemelo al celular de Orjuela, contésteme al otro celular teniente Lugo, haber contésteme el otro celular que tengo en la otra oreja, a ver, pase si está en la estación. ¡Ah, ve que no está! ¿Usted dónde está?, ¿no me dice que está en la estación? A ver, señor Lugo, ¿qué pasa que no me contesta el otro celular?, dígame la verdad, ¿dónde está en este momento?

Teniente Lugo: Estoy en mi casa mi coronel.

Cor: ¿Su casa dónde es?

Te: Acá en Baranoa, Atlántico, ya iba en camino a comprar los pasajes para irme otra vez.

Cor: ¿Y usted qué hace por allá?

Te: ¿Le puedo decir la verdad mi coronel?, ya estoy aburrido de esta mierda, discúlpeme que le hable así. Ya estoy cansado de tantas cosas. Allá hay un patrullero que me dice que ando con una prepago, que está preñada. Yo sé lo que esto amerita, no estoy justificando nada, usted tiene la razón, pero me voy a retirar de esta mierda Un grupo del Eln me dijo que no me podía acercar a la gente porque me iban a joder… Sinceramente no tengo apoyo de mi comandante. Yo mejor me quedo callado para no embarrarla. Me vine para mi casa a decirle a mi papá que yo quiero pedir el retiro.

Cor: Bueno, entonces haga el procedimiento que corresponde, organice el protocolo y haga su presentación de inmediatamente acá al comando del Departamento, ahí está la orden y aquí voy a hacer la anotación. Bueno hermano, hasta luego.

Deja una respuesta