Estos son los cordobeses que hoy amanecieron en la cárcel La Modelo por corrupción en el caso Fonade

Estos son los cordobeses que hoy amanecieron en la cárcel La Modelo por corrupción en el caso Fonade

Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruíz León son los cordobeses oriundos de Sahagún que anoche fueron cobijados con medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo de Bogotá, luego que un juez de Bogotá les impusiera anoche, medida privativa de la libertad junto a otras cinco que fueron capturadas por corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Richard Kamal Náder Ordosgoitia, Ronald Rafael Ruíz León y Felipe Rodríguez Mariano, exmiembros del Comité Evaluador de Fonade, fueron enviados a la cárcel La Modelo de Bogotá. Mientras que Felipe Morales Tabares, Amauri García de la Espriella, Antonio María Sánchez Lozano y Jorge Eliécer Córdoba Quintero quien era integrante de la oficina jurídica del Fondo recibieron  detención domiciliaria: de estos García de la Espriella, y Córdoba Quintero también son cordobeses.

Es de anotar que anoche mismo cinco de los procesados, aceptaron la responsabilidad de los delitos que se le acusan que son interés indebido en la celebración de contratos, concusión y concierto para delinquir.

Hoy la comunidad sahagunense comenta la situación de sus coterráneos. En el caso de Ronald Rafael Ruíz León se sabe que proviene de una familia humilde, que estudio en el colegio María Auxiliadora junto a sus dos hermanas.

En el caso de Fonade  vinculado al parecer por servir de intermediario  del exsenador Musa Besaile, sería quien llevaba  todos los contratos al exsenador.

Por su parte Richard Kamal Náder Ordosgoitia estudio su bachillerato en el Liceo Sahagún y su carrera de medicina en Barranquilla según muchos sahagunenses surgió con esfuerzo, muchos lo recuerdan cuando se desplazaba en una vieja motocicleta  FZ 50.

Fue director del camu en Sahagún. Hay quienes afirman que a partir de allí comenzó a vérsele  un cambio económico. Se convirtió en la mano derecha de su amigo y vecino, el  exsenador Musa Besaile, con cuyo apoyo aspiró al concejo de Sahagún.

Afirman varios sahagunenses que en el caso de  Richard Náder Ordosgoitia a pesar de ser médico poco ejerció su profesión pero sí tenía el manejo de muchos contratos en el municipio. Las fincas y carros pasaron a ser sus propiedades favoritas. En cuanto a la vida social afirman  que era muy opulento, tanto así que para la celebración del quinceañero de su hija contrató para la fiesta privada al fallecido Martín Elías.

Ahora la realidad es que con o sin la ayuda de su amigo el exsenador Musa Besaile deberán responder ante las autoridades por los delitos que se les imputa.