Este viernes 11 de mayo las autoridades lograron la captura de alias ‘Chuky’, presunto sicario del Clan del Golfo, acusado de coordinar el plan pistola contra la fuerza pública en Urabá.
La captura de alias ‘Chuky’ se materializó en la vereda La Trampa de Turbo, Antioquia, donde las autoridades se percataron de la presencia del hombre porque portaba un radioteléfono, lo que llamó la atención de los uniformados. El delincuente al notar que estaba siendo rodeado decidió emprender la huida hacia un lote enmontado donde posteriormente fue capturado.
El hombre que al parecer lleva más de 12 años delinquiendo para el Clan del Golfo, es hombre de confianza de alias ‘Marihuano’ y ‘Chiquito Malo’ cabecillas del grupo insurgente. Según el coronel Antonio José Dangond Culzat, comandante de la Brigada 17, “la Fiscalía acusa a alias ‘Chuky’ de haber cometido al menos treinta homicidios en el municipio de Turbo; era una de las personas que se encargaba de todas las actividades sicariales y del plan pistola contra la fuerza pública. Deberá responder por los cargos de concierto para delinquir, desaparición forzosa, extorsión y secuestro”.
Audio, coronel Antonio José Dangond Culzat, comandante de la Brigada 17
Por otro lado, las autoridades lograron desarticular dos bandas dedicadas a la extorción en Urabá, conocidas comúnmente como ‘Los de la Playita’ y ‘Los Chachos’, quienes se dedicaban a extorsionar a los ingenieros de obras públicas haciéndoles creer que hacían parte del Clan del Golfo, para reclamar grandes sumas de dinero.
También se logró establecer que estos delincuentes extorsionaban a las mujeres que se dedicaban al comercio en el municipio de Chigorodó, y de no cumplir el pago eran obligadas a tener relaciones sexuales para no atentar contra sus vidas.