En operativos simultáneos en los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena y Antioquia, realizados por la Dirección de Inteligencia de la Sipol en compañía de tropas del Gaula Militar, el Ejército y la Policía Nacional, permitieron dar un duro golpe al Clan del Golfo, luego de que se capturaran 14 personas que presuntamente hacen parte de la organización criminal.
De acuerdo con lo informado por la Primera Brigada de Infantería de Marina, los detenidos en territorio sucreño fueron identificados como Félix Manuel García (Sincelejo) y Johnatan Javier Rendón (Buenavista), este último es policía retirado y reside en el municipio de Magangué, Bolívar. También fue capturado en Necoclí – Antioquia, Jorge Luis García Bertel, conocido como alias Buda o Escalante, de 40 años de edad, quien es señaladp de ser el cabecilla y el encargado de liderar labores extorsivas a comerciantes de los cuatro departamentos mencionados anteriormente.
Así mismo la Armada informó que no reveló el nombre del resto de capturados ni fotografías porque se encuentran en proceso de legalización de captura. Sin embargo, se conoció otros nombres como el de Dairo Manuel Charris, Luis Carlos Viloria Tovar, Pedro Cuevas y Víctor Alejandro Camaño Tapia, de Magangué.
Por su parte, el comandante de la I BRIM, coronel Rafael Olaya Quintero, aseguró que esta organización se dedica a extorsionar, «con esta captura y prácticamente la desarticulación de esta ala de la organización estaría el Clan del Golfo dejando de recibir 480 millones de pesos mensuales. Recordarles que con esta operación estamos dando resultados sobre la extorsión que tiene tan azotada a la subregión de los Montes de María». Pese a que no reveló en qué zonas del departamento de Sucre delinquía la organización, no descartó que tengan influencias en la Mojana, «los miembros de esta organización estaban obviamente repartidos u organizados en toda esta subregión», precisó.
Finalmente, la Infantería informó que los 14 capturados, señalados de integrar el Clan del Golfo, son procesados por concierto para delinquir y extorsión agravada y que alias Jorge Luis García, alias Buda o Escalante, lleva más de 14 años integrando bandas criminales.