Javier Yepes Cantero, conocido como alias ‘Robinson’ y cabecilla de la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo, fue dado de baja por las autoridades en Tierralta, Córdoba.
La neutralización del cabecilla se adelantó en medio de operativos de asalto aéreo y la infiltración por parte de comandos especiales de la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército y la Armada Nacional, en la vereda Kilometro Cuarenta, zona rural del municipio mencionado.
Al momento de la captura de Yepes Cantero, también se incautaron dos pistolas 9 mm marcas Ruger y Prieto Beretta, cinco proveedores y 23 cartuchos 9mm.
Como se recordará, ‘Robinson’ fue integrante del Bloque Norte de las Extintas AUC delinquiendo por varios años en el Copey Cesar, se desmovilizó en el año 2006 para posteriormente hacer parte del Clan del Golfo.
Posteriormente se convirtió en el principal cabecilla del departamento de Córdoba, reportando las actividades criminales directamente a ‘Otoniel’, además de coordinar su anillo de seguridad externo.
Era el encargado de explorar y asegurar nuevas zonas de repliegue para los principales cabecillas de la estructura delincuencial.
Tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, dándose a conocer por su capacidad bélica en la coordinación de atentados en contra de la Fuerza Pública y afectación a la seguridad ciudadana.
Fue el autor intelectual del asesinato del Intendente Antonio José Salgado Núñez, comandante de la Estación de Policía del municipio de Valencia, Córdoba, el 2 de octubre de 2017, en medio del denominado plan pistola en retaliación por la neutralización de Roberto Vargas Gutiérrez conocido como ‘Gavilán’.
Audio: Mayor General, Jorge Luis Vargas Valencia, Director de Investigación Criminal e Interpol DIJIN.