Autoridades destruyen el cristalizadero de coca más grande del país

Autoridades destruyen el cristalizadero de coca más grande del país

En las últimas horas las autoridades lograron la destrucción del cristalizadero de coca más grande del país que estaba ubicado en la vereda Buenavista del municipio de Cumbitara, Nariño.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cristalizadero tenía una producción mensual de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, y contaba con la infraestructura necesaria para lograr las etapas de producción de este estupefaciente hasta su comercialización.

Además, se logró la incautación de 250 kilogramos de pasta base de coca y 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína; así mismo, la destrucción de 3302 galones de cocaína líquida distribuida en 50 canecas plásticas, 6000 galones de insumos líquidos y una tonelada de insumos sólidos, utilizados para el procesamiento del alcaloide.

En el complejo también fueron hallados dos radios, cinco marcianos, dos empacadoras al vacío, una planta eléctrica, 34 hornos microondas, 10 cilindros de gas, 65 canecas plásticas, dos prensas hidráulicas, un compresor, 18 acímetros, tres pesas, 17 destiladores, 14 probetas, 30 herramientas (palas, picas), 3500 rollos de cinta, dos estufas industriales, una lavadora, cuatro baños artesanales y dos comedores.

Cabe resaltar que se presume que el cristalizadero pertenecía al Frente 29 Gonzáles Prado de disidencias de las Farc, estructura bajo el mando de alias ‘Sábalo’.