Con el nombre de Tomás Barreto se identifica la victima del homicidio del miembro del Consejo Comunitario de Negritudes en San José de Uré.
El crimen fue perpetrado por desconocidos la noche del día anterior, quienes lo habrían acribillado y llevado a una parcela cerca de la quebrada CAN a media hora de la zona urbana.
Barreto, era miembro del Comité de las Comunidades afrodescendientes de las 36 parcelas situadas en la quebrada Tan, asentamiento de las señaladas comunidades.
La situación es preocupante en San José de Uré, ya que en los trascurrido de este año se suman 4 personas asesinadas ligadas con actividades de liderazgo comunitario.
Ante el hecho la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruiz se manifestó, “El crimen estaría relacionado con la cadena de homicidios que se ha venido presentando cuyas causas y móviles están siendo investigados por las autoridades.
Asimismo aseguró que el homicidio, “si tiene que ver con tierras y cultivos ilícitos, con el plan de sustitución de cultivos ilícitos al parecer los actores armados estarían presionando a los líderes”.