Llega al Fútbol Profesional Colombiano la Cámara Nacional de Resolución de Disputas

Tras acuerdo firmado entre la Federación Colombiana, Dimayor, Difútbol y Acolfutpro finalmente nace en Colombia la Cámara Nacional de Resolución de Disputas.

Desde 2008 se había ordenado crear esta cámara y por diferencias con la asociación de jugadores no se había podido poner en marcha. Luego de tutelas y mucha discusión finalmente hoy se logrará ponerla en funcionamiento.

La Cámara Nacional de Resolución de Disputas es una instancia desde la cual la el máximo ente del fútbol mundial, FIFA, busca que los conflictos entre jugadores y clubes y entre algunos clubes profesionales y academias o clubes aficionados sean resueltos fuera de la justicia ordinaria, en tribunales formados por las propias federaciones.

Los más importantes serán aquellos que se denominan “reclamaciones relacionadas con la estabilidad contractual”, que no son más que el incumplimiento, generalmente por parte de los clubes, de las obligaciones que tiene como empleador de sus jugadores: salarios, vacaciones, premios, etc.

De esta forma se busca una entidad independiente pero adscrita a la Federación, que soluciones conflictos laborales de manera rápida, jurídica y que le permita a quien gane cobrar lo que se le adeuda, situación muy complicada hasta el momento en el fútbol.

Según las normas que se sostienen a los requerimientos de la FIFA, las personas encargadas de decidir estas controversias serán juristas, con experiencia mínima de ocho años, algunos serán nombrados por la Federación y los otros por la Asociación de Jugadores, Acolfutpro, y ellos, de manera independiente, dirimirán los conflictos.

Y lo importante de la implementación de esta ahora será ver su funcionamiento, agilidad y sobre todo la calidad de sus decisiones frente a los problemas que se presenten de ahora en adelante en el balompié nacional.

Deja una respuesta