Este viernes la delegación colombiana superó a la de Brasil en el medallero general con 94 oros sobre 90 de Brasil y se quedó con el título de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, a falta de dos finales por disputarse.
Los deportistas colombianos cerraron la jornada de este viernes con una histórica participación en las justas realizadas en territorio boliviano correspondientes al ciclo olímpico de Tokio 2020.
Colombia logró imponerse con 94 preseas de oro, 74 de plata y 71 de bronce, totalizando así 239 medallas, mientras que Brasil, rival que lideró la tabla general gran parte de los juegos quedó en segundo lugar con 90 oros, 58 platas y 56 bronces sumando 204.
Así las cosas, la delegación tricolor se consagró campeón del certamen por segunda vez, después de haberlo conseguido en Medellín en 2010. Dejando el nombre del país en lo más alto del deporte olímpico a nivel continental ya que es primera vez que lo logran por fuera del territorio nacional.
Las actuaciones más destacadas de Colombia estuvieron en atletismo y ciclismo de pista, que le dejaron, cada una, nueve medallas de oro, y natación, patinaje y tiro, cada una con siete preseas doradas.
Finalmente, las expectativas que tenían desde el inicio en el Comité Olímpico Colombiano fueron superadas por la delegación ya que el presupuesto de medallas que tenían era de 80 metales.