El entrenador argentino, José Néstor Pékerman, recibió un sentido homenaje este lunes 17 de septiembre por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez, por su trabajo realizado al mando de la Selección Colombia durante seis años, periodo en el que consiguió clasificar a los últimos dos Mundiales y la mejor actuación de la ‘tricolor’ llegando a cuartos de final en Brasil 2014.
La ceremonia que tuvo lugar en la Casa de Nariño inició con un video donde se recopilaron las imágenes que marcaron al combinado nacional durante la estadía del técnico ‘gaucho’ en el banquillo, además de un sinnúmero de agradecimientos de hinchas colombianos.
Luego, el primer mandatario del país hizo entrega de una placa conmemorativa y el Pabellón Nacional al ‘Profe’ Pékerman, lo que hizo que el timonel de 69 años rompiera en llanto y como muestra de agradecimiento besó la bandera.
«Estoy muy emocionado, quiero agradecer al Presidente por haberme dado esta oportunidad. Siempre fui un defensor del fútbol colombiano, de la calidad de sus jugadores y ni hablar de la calidez de su gente. El objetivo era duro, con una Eliminatoria ya comenzada y con años sin saber lo que era un Mundial, pero queríamos poner a Colombia otra vez en el fútbol Mundial. Colombia va por más porque tenemos unas generaciones que han entendido lo que el pueblo colombiano necesitaba. Se logró una mentalidad que va a dejar todo por esa camiseta», manifestó el exseleccionador del combinado tricolor.
Asimismo, el argentino aprovechó el momento para referirse sobre la evolución que tuvo y tiene constantemente la Selección, “más allá si nos gusta o no, lo que pasó ha sido muy importante para Colombia. El mundo sabe que Colombia compite a un gran nivel. Los grandes rivales están temerosos cuando saben que podemos caer en un grupo porque saben que Colombia es fuerte. Eso es una gran satisfacción que pudimos lograr. Llegaremos a los títulos cuando las cosas se den, pero estamos cerca».
Una vez finalizó la intervención de José Pékerman, reprodujeron otro video en el cual el zaguero central Yerry Mina envió un mensaje al entrenador agradeciendo su labor y lo realizado en pro del fútbol colombiano.
El evento finalizó con las declaraciones del presidente Iván Duque, quien no se limitó para exaltar el proceso de Pékerman al mando de la Selección Colombia y además le recordó que es un colombiano más, “quiero saludarlo con el afecto de todo un país. Esta es su casa porque tiene el afecto de todo un país que ha sabido reconocer su calidad humana, de líder y de formador. Cada uno de los partidos que vivimos nos dejó enseñanzas que nos permitieron llegar lejos, ver a la Selección pensar en grande y llegar a cuartos de final en un Copa Mundo, donde tuvimos al goleador y una generación de futbolistas formada por usted, que lo ven a usted como un padre”, manifestó Duque Márquez.